Control de inventarios

Juanma Caurin
La administración y gestión de las existencias y la venta de los productos se hace imposible si no se lleva una monitorización de los inventarios de la empresa. El control y el manejo de los inventarios es imprescindible para poder conocer los costes de producción y la fijacion de unos precios competitivos que nos permitas conseguir beneficios.

Sin embargo, cada empresa es un mundo ya que posee unas características propias que las diferencian de otras. Por ello, existen diferentes sistemas y métodos que nos permiten llevar de una forma u otra el control de los inventarios y la administración de los productos y existencias de nuestra empresa.

control de inventarios

Sistemas de inventarios

Dependiendo de la periodicidad con la se realicen los inventarios en una empresa, podemos distinguir dos tipos de sistemas de inventarios que poseen características diferenciadas.

Sistema de inventario perpetuo

Con este sistema, también denominado sistema permanente o constante, durante el día el día de la actividad de la empresa se realiza un inventario continuo a través del registro de todos los productos y materiales que se tienen para la producción y venta al cliente. De esta forma, la empresa posee una actualización constante del inventario de la empresa y puede conocer el coste del inventario y los productos que ya se han vendido sin tener que para la actividad para realizar el inventario.

Sistema de inventario periódico

Al contrario que el anterior, en los sistemas de inventarios periódico se contabiliza de forma continuada el inventario sino que se realiza de forma ocasional. Suele hacerse al final del ejercicio económico, aunque puede realizarse varias veces al año según las exigencias de la empresa. El problema de este tipo de inventarios es que, en ocasiones, se paraliza la actividad de la empresa para poder realizarlos.

Métodos de valuación de inventarios

Una de los objetivos más importantes en el control de inventarios es conocer cuál es el coste de tu inventario para saber el valor de tus productos, pero sobre todo para cuál es el precio de coste, y a partir de ahí poder definir cuál sera el precio final del producto para el cliente. Existen diferentes métodos.

Valoracion por identificación especifíca: este sistema de valoración es el más certero ya que consiste en la identificación del precio de adquisición exacto de cada uno de los productos que tenemos.
Método PEPS: este el sistema de Primeras Entradas, Primeras Salidas, llamado en inglés FIFO (First in, Frist Out). Se basa en identificar el precio de coste del stock se basa en el coste que tuvieron al llegar al almacén.
Método UEPS: este el sistema denominado Últimas Entradas, Primeras Salidas, en ingles Método LIFO (Last in, First Out). Consiste en que las últimas entradas que se han adquirido son las primeras que debes salir. Esto significa que el precio de coste de los últimos productos que se han adquirido es el que se aplicará a las primeras salidas.
Método de Costo promedio: este método consiste en realizar la media de costes de todos los productos semejantes pero que que se han adquirido a un precio diferentes. Para ello, debemos de sumar el coste de todos los productos y dividirlo entre el número de productos que haya.

Métodos de control y técnicas de gestión de inventarios

Las empresas utilizan diferentes formas de gestión de su inventario según las características del modelo de negocio que posean. Existen diferentes formas de controlar y administrar las existencias de los inventarios dependiendo de las cantidades almacenadas y su clasificación.

Método ABC

Con este método se dividen las existencias de los inventarios en tres clases: A, B y C. Los productos se dividen en estos tres grupos por orden de importancia, que en este caso hace referencia al coste del precio del producto. Los de clase A serían, los más caros, los de B de precio medio y los C los de precio más reducido. Cuanto más caro es el producto, menor es la cantidad que suele haber. Este método ayuda al control de los inventarios, favoreciendo que no se produzca el desabastecimiento y mejorando la eficiencia empresarial.

También se puede aplicar este método en el área comercial y realizar el análisis de ventas ABC para saber qué producto de nuestro inventario es el que más rentabilidad produce.

Modelo básica de Cantidad Económica de Pedido (CEP)

También conocido como Modelo EOQ, por sus siglas en inglés Economic Order Quantity, intenta establecer el mínimo coste del inventario a través de una fórmula matemática. Para ello, intenta establecer cuál será el pedido exacto y el momento de compra exacto que nos permitirá reducir al máximo los costes. Para ello, estudia diferentes variables que de forma matemática le permiten conocer la cantidad exacta de los pedidos.

Punto de reorden

El Punto de reorden hace referencia a la necesidad de establecer un punto temporal para la renovación de los pedidos que se realizan a proveedores, teniendo en cuenta la recepción y colocación del propio pedido. Para ello, es necesario también conocer la cantidad de inventario que se debe mantener en el almacén, las fechas en que se deben cumplir las órdenes.

Existencias de reservas o seguridad de inventarios

Las empresas crean partidas de seguridad con existencias de reservas con el objetivo de tener una especie de colchón que le permita abastecer a sus clientes en caso de problemas en el proceso de producción o de aumentos inesperados de la demanda que se produzcan fuera de la normalidad.

Control de inventarios justo a tiempo

Se conoce también como modelo JIT o ‘Just in Time’. El objetivo de este modelo se centra en intentar reducir el inventario de la empresa que se encuentra en el proceso de producción. El problema de este tipo de modelo de gestión es que se adquieren los productos exactos y justo antes de que producirlos o venderlos, por lo que cualquier fallo en el suministro y proveedores puede provocar que no podamos satisfacer la demanda de los clientes.

Logística para e-commerce

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No