Coste de ventas

Patricia Nuño
A priori, a una empresa le puede resultar muy fácil determinar los costes empresariales en los que incurre con la fabricación de sus productos. Sin embargo, es una tarea realmente compleja, sobretodo cuando nos referimos a empresas que ya cuentan con un volumen importante de producción y con una amplia variedad de productos y servicios que debe tener en cuenta para la cuantificación.

Así, son necesarios métodos de asignación y definición de costes para evitar pérdidas y llevar un control máximo de los costes a los que se hacen frente diariamente. Así, es muy importante que tengas muy clara la definición de coste de ventas y los beneficios que tiene sobre una empresa.

¿Qué es el coste de ventas?

El coste de ventas o costo de ventas representa al gasto o coste de producir todos los artículos vendidos durante un determinado periodo de tiempo. Cada producto o servicio que vendamos, tendrá un coste de ventas específico, como es lógico, el cual variará según la materia prima necesaria, el personal involucrado en su producción, el canal de distribución empleado, etc. Una infinidad de elementos que, de alguna manera, deben cuantificarse para determinar de manera precisa y fiable el coste de venta de cada uno de los productos o servicios.

Concepto de coste de ventas

Imagen: wutzkohphoto || Shutterstock

Una vez tenemos claro el significado de coste de ventas, es importante determinar cuáles son los elementos que, por regla general, tienen en cuenta las empresas para cuantificar dicho coste en cada uno de sus productos:

  • Costo de las materias primas y productos, incluyendo también los gastos de envío.
  • Coste de almacenar los productos.
  • Costes directos de mano de obra que se ha implicado en la producción del bien.
  • Gastos de fabricación generales.
  • Depreciación del producto.

Una empresa no incurre en coste de ventas si no procede a la venta del producto o servicio.

Plantilla para controlar los gastos e ingresos

El coste de ventas en una empresa comercial e industrial

El coste de ventas variará mucho en función de la empresa a la que nos refiramos. Diferenciación especial cabe hacer, sobretodo, entre las empresas comerciales y las industriales. Entre ellas, los procesos por los que pasa el producto o servicio son diferentes y, por lo tanto, el coste de ventas del producto a vender variarán bastante.

En una empresa comercial, el proceso por el que pasan los bienes es mucho más corto, pues en este caso no se da ni fabricación ni producción del producto. Así, el cálculo del coste de ventas en una empresa comercial es muy sencillo, haciendo la diferencia entre existencias iniciales y finales y sumando las compras de la empresa realizadas.

Por su parte, tal y como hemos comentado, el cálculo del costo de ventas en una empresa industrial, puesto que el proceso es más largo, también es lógico que el cálculo del coste se complique y sea algo más abstracto. En este caso, se hallará la diferencia entre las existencias iniciales y finales de los productos terminados y se le sumarán los costes de producción.

Es así como las empresas, gracias al cálculo del coste de ventas, tendrán mayor control sobre sus bienes, puesto que conocen de manera fidedigna cuántos recursos monetarios deben invertir para conseguir finalmente el producto final. Es por esto que antes de crear una empresa, es imprescindible conocer aproximadamente cuál será el coste de ventas de nuestros productos. En base a ello, definirán e implantarán mejores estrategias y se tomarán decisiones de manera que se maximicen lo máximo posible los beneficios.

Cómo calcular el coste de ventas

Calculadora de coste de ventas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No