Crear tu empresa

Viky Becerra

La aventura de crear una empresa puede asustar y generar numerosas dudas, pero si tienes una idea de negocio y quieres llevarla a cabo estás en el sitio adecuado.

En Emprendepyme queremos ayudarte, y por eso en este apartado "Crear tu empresa" encontrarás toda la información necesaria y los pasos a seguir para abrir tu propio negocio.

Resuelve todas las dudas que te puedan surgir en el proceso de llevar a cabo tu reto empresarial. A continuación, tienes los puntos básicos a considerar para saber cómo crear tu empresa:

Primeros pasos crear una empresa

Antes que nada deberías saber que ser emprendedor y crear una empresa van de la mano. La gente que busca emprender un negocio lo hace a través de la creación de una empresa, con la que poder introducir sus ideas y conseguir beneficios.

Emprender un nuevo camino empresarial no es nada fácil y es aconsejable conocer todos los entresijos que conlleva para poder conseguir el éxito empresarial. Por ello, te recomendamos que consultes toda la información sobre los emprendedores en nuestro apartado de "Ser emprendedor", donde podrás encontrar todos los problemas, consejos y como emprender todo tipo de negocios.

Además, también es conveniente que conozcas todo lo referentes a las pymes, ya que, como emprendedor, empezarás montando una empresa pequeña. Sin embargo, si trabajas con esfuerzo y haces bien las cosas, podrás hacer crecer tu empresa como lo han conseguido muchos emprendedores de éxito. Conoce toda la información sobre emprendedores y pymes:

Ebook guía para elaborar un plan de empresa paso a paso

Proceso para crear una empresa

Muchas veces, las personas echan a rodar sus negocios sin antes haber madurado correctamente el modelo de negocio que van a implantar. Crear una empresa conlleva mucho trabajo previo para asegurar la futura viabilidad del negocio, y que no acabe fracasando poco después, con las negativas consecuencias que eso puede tener para el emprendedor.

Antes que nada, para montar un negocio es necesario tener una clara idea de negocio, que nos permita iniciar una actividad que vaya a tener una rentabilidad que nos aporte los suficientes beneficios para subsistir. Las ideas innovadoras son el pan de los emprendedores, que entran al mundo empresarial con pensamientos que hasta ahora nadie se había planteado.


Pero no sólo eso, las ideas por sí solas no son suficientes asegurar el éxito de una empresa. Por ello, debemos plantear un plan de negocio que resuma a la perfección nuestro negocio, el mercado en el que se encuentra, su competencia y unas predicciones económicas que nos permitan deslumbrar que nuestra empresa es viable.

Solo así, podremos empezar a valorar la posibilidad de constituir nuestro negocio y de estudiar las posibles localizaciones de a empresa. Esto solo si no creamos un negocio online, una de las opciones más interesantes en los últimos años.

1- Define tu propuesta de valor

El primer paso para iniciar un negocio es definir tu propuesta de valor. ¿Qué te apasiona? ¿Qué puedes ofrecer que sea único y valioso? Investiga en Internet o en tu entorno para ver si existe una necesidad del producto o servicio que estás pensando en ofrecer. Puede que tengas una buena idea de negocio, pero a menos que exista un mercado viable para ella, tu producto o servicio no despegará.

Muchos emprendedores lanzan un negocio sólo para descubrir que otra persona tuvo la misma idea y la comercializó primero o que el mercado potencial es demasiado pequeño para que el negocio sea rentable. Llevar a cabo un análisis completo del mercado te ayudará a definir tu público y a evaluar a tu competencia.

2- Prueba tu idea

Antes de lanzarte de cabeza a crear un nuevo negocio, tómate algo de tiempo para probar tu idea. Crea un prototipo funcional que puedas presentar a los inversores y a tu público objetivo. Realiza grupos de discusión para obtener opiniones sobre el producto o servicio antes de lanzarlo al mercado. Utiliza las opiniones y recomendaciones que recojas para realizar mejoras en el prototipo. Poner a prueba tu idea te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.

3- Crea un plan de negocio

Una vez que hayas elegido una idea de negocio y hayas testado el producto, es el momento de crear un plan de empresa o Business Plan. Este documento describirá tus objetivos, estrategias y cómo piensas alcanzarlos. También incluirá información financiera, como los ingresos y gastos previstos. Un plan de negocio bien ejecutado también puede ayudar a asegurar la financiación de inversores o bancos, pero incluso si no estás buscando financiación, un plan de negocio te ayudará a organizarte y a aclarar tu visión.

4- Haz una planificación financiera

Un plan y una previsión financieros son componentes clave de tu plan de negocio y son necesarios si vas a solicitar financiación. Un plan financiero establece los pasos que piensas dar para generar futuros ingresos y cubrir futuros gastos, mientras que una previsión financiera es una estimación o proyección de los resultados futuros. Un buen plan financiero mejora tus posibilidades de conseguir la financiación adecuada para tu nuevo negocio.

5- Escoge una estructura legal

Una vez desarrollada y probada tu idea de negocio y redactado el plan de negocio y la previsión financiera, ya podemos crear formalmente la empresa. Para elegir la estructura legal adecuada para tu negocio, empieza por analizar los objetivos de tu empresa y las leyes que la regularán. Elige la estructura que mejor se adapte a tu proyecto y recuerda que a medida que tu negocio crezca, podrás modificar la estructura legal.

6- Crea una estrategia de marketing

Para promocionar y vender tu producto o servicio, necesitarás una estrategia de marketing. Una estrategia de marketing es un plan de futuro para llegar a su público objetivo y convertir a los posibles consumidores en clientes. Una buena estrategia de marketing debe abarcar las cuatro "P" del marketing -producto, precio, lugar y promoción- y contener la propuesta de valor de nuestra empresa, el análisis del mercado, la marca, el posicionamiento y los planes de marketing de la campaña.

Tener una idea brillante no conduce milagrosamente a un negocio de éxito. Convertir esa idea en realidad requiere horas de investigación, pruebas, planificación y estrategia, por no hablar de paciencia y persistencia. Aplicando estos seis pasos, podrás evitar los problemas más comunes que suelen conducir al fracaso empresarial y ver cómo tu idea se transforma en un negocio de éxito.

Descubre toda la información sobre los pasos que debes seguir y todo lo que necesitas para montar tu empresa:

Iniciar un negocio

Imágenes: everything possibles || Shutterstock

¿Cómo conseguir dinero para montar un negocio?

Conseguir el dinero necesario es imprescindible para poder iniciar la actividad de nuestra empresa. En ocasiones, se presenta muy difiícil obtener la financiación necesaria para poder emprender un negocio. Por ello, te mostramos las claves para conseguir el dinero necesario con el iniciar tu actividad empresarial.

Existen numerosas formas de financiación de empresa que nos permiten obtener los recursos que necesitamos para poner en funcionamiento nuestra empresa. En este apartado podrás encontrar todas la información sobre las formas de financiación de empresas y cómo conseguir los recursos financieros, además de las ayudas que existen para los proyectos de emprendedores.

Plantilla Premium Excel para hacer un plan de viabilidad

¿Qué opciones existen para crear un negocio?

A la hora de montar un negocio, todos pensamos en la idea de crear una empresa desde cero. Muchos emprendedores aparecen en el mundo empresarial con ideas innovadoras y sorprendentes que se hacen un hueco en el mercado. Sin embargo, existen otros emprendedores que buscan negocios rentables con los que conseguir beneficios, sin importarle la novedad u originalidad de la idea.

Por ello, existen otras opciones para aprovecharse de caminos ya iniciados y poder crear negocios interesantes. Entre ellos, podemos encontrar algunas franquicias que ofrecen modelos de negocios ya establecidos a cambio de pagos mensuales. También existe la posibilidad de comprar negocios ya existentes o conseguir traspasos de empresas que se encuentran en decadencia. Conoce toda la información sobre las alternativas a crear una empresa:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No