La localización del negocio

Cuándo vas a crear una empresa, una de las primeras cosas que te preguntas es, dónde la tendrías. La localización de tu negocio es un punto fundamental en referencia a la viabilidad económica de la empresa. Una buena ubicación estratégica puede llegar a ofrecer muchos beneficios a la empresa o, por el contrario llevarla a fracasar.

Sin embargo, no es lo primero que debemos de tener en cuenta, ya que hay cosas anteriores que debemos planificar y que deben de ir en consonancia con nuestro lugar. Tras tener claro qué quieres hacer (idea de negocio) y cómo lo vas a hacer (plan de negocio), el tercer paso lógico es encontrar un lugar adecuado para montar tu Pyme.

¿Cómo saber dónde poner un negocio?

Son numerosos los factores que debes de tener en cuenta a la hora de elegir un local para aumentar tus posibilidades de éxito, por ello hay que tener claro que la importancia de la buena  localización de un negocio no es un elemento que se pueda dejar al azar. La ciudad, el barrio o la facilidad de acceso son puntos a comprobar de forma obligada.

Cómo saber dónde poner un negocio

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock


Una vez elegido el lugar donde abrir tu negocio, existe la posibilidad de que puedas elegir entre diferentes locales. ¿Cómo saber cuál es el que más te conviene? Entre las claves para elegir un local adecuado hay que tener en consideración a tus futuros clientes, la competencia y por supuesto, ¿Comprar o alquilar? Existen diferentes posturas con respecto a este tema pero, para un emprendedor el desembolso que supone comprar un local puede estar fuera de su alcance, por eso al principio considera arrendar en lugar de comprar, si tienes demasiados costes.

Si a pesar de estos consejos, no tienes claro si el local que has encontrado es el mejor, puedes realizar un test para conocer si es óptimo un local para montar un negocio, que te ayudará a esclarecer tus dudas sobre la localización para constituir tu empresa.

Existe también la posibilidad de considerar comprar un negocio ya existente. En ese caso deberás prestar atención no sólo a localización, sino también al aspecto de las instalaciones. Si ya tienes que vas a iniciar tu negocio, te recomendamos que consultes toda la información disponible sobre la localización del negocio, para que encuentras la ubicación idónea de tu empresa.