¿Cuáles son las funciones del almacén de una empresa?

David López

Son muchos los que desconocen el crucial papel que juegan los almacenes en la economía de un país. De hecho, gracias a una buena gestión en las funciones del almacén y la logística es posible el funcionamiento de muchos negocios. El almacenamiento en la empresa permite la estabilización de los precios, la reducción de los riesgos; entre otros beneficios. En este artículo verás en mayor detalle cuáles son las funciones del almacén de una empresa.

¿Para qué sirve el almacén de una empresa?

Los almacenes son muy útiles para la logística de la empresa. Descubre todo lo que puedes conseguir gracias a ellos.

Funciones del almacén

Anton Gvozdikov || Shutterstock

Almacenamiento

Es la función básica de un almacén de empresa. Los materiales que no son necesarios continuamente pueden guardarse en el almacén y utilizarlos en la medida en la que se vayan requiriendo por los consumidores.

Estabilización de los precios

Las funciones del almacén y la logística juegan un papel importante en el proceso de estabilización de precios, dándole utilidad al tiempo del almacenamiento. De esta manera, se evita el descenso de precios de los bienes cuando su oferta es abundante y el incremento durante la temporada baja.

Reducción del riesgo

Las mercancías están expuestas a riesgos como robo, deterioro, análisis, incendio etc. Por esto los almacenes están construidos para minimizar estos riesgos. Además, el contrato de comodato o de depósito actúa sobre los bienes almacenados.


El depositario tiene que cuidar de los bienes ante los posibles riesgos. Así mismo, debe lidiar con los gastos necesarios en caso de daño de los mismos.

Financiación

Los préstamos pueden concederse a través del  depositario contra los bienes almacenados. Por ello, los bienes actúan como un seguro para éste. Al igual que las entidades financieras u otros organismos, los almacenes también adelantan préstamos concedidos en forma de recibos o resguardos de almacén. Así, los almacenes actúan como una fuente de financiación para los empresarios y operaciones comerciales.

Clasificación y embalaje

Hoy en día, los almacenes proporcionan facilidades para el embalaje, procesamiento y clasificación de los bienes. Por ejemplo, se puede embalar de distintas formas dependiendo de las instrucciones del propietario.

Importancia de las funciones del almacén y la logística en el desarrollo de la industria y el comercio

El almacenamiento conlleva la preservación de las mercancías hasta que se venden. Generalmente, existe un tiempo entre la producción y el consumo de los productos. Las funciones del almacén y la logística son el vínculo entre estos estados.

Existe la necesidad de almacenar la mercancía para que esté disponible cuando sean requeridas por los compradores. De hecho, algunos artículos se almacenan en cada escalón del proceso comercial. Por otro lado, es importante que los compromisos o acuerdos de distribución al por menor sean apropiados y adecuados para mantener el género en buen estado y para una comercialización exitosa. En definitiva, el almacenamiento permite a una empresa llevar a cabo la producción en previsión a la demanda en el futuro. Consulta cómo planificar tu producción para no tener problemas en el futuro.

Seguridad y custodia de la mercancía

Un almacén se utiliza para guardar mercancías y puede definirse como un centro que se hace responsable de su seguridad y custodia. Además, permiten a los empresarios producir durante todo el año y vender sus productos, siempre que haya una demanda suficiente.

¿Por qué la logística es importante?

Satisfacer al cliente y brindar un servicio excelente es uno de los beneficios de una buena gestión logística. Los clientes exigen un mejor servicio y esto afecta a la cadena de suministro, exigiendo un servicio rápido, preciso y de calidad. Por lo tanto, la gestión logística es la responsable de satisfacer a los clientes.

Las gestiones logísticas son importantes a la hora de visibilizar la cadena de suministro de la empresa. Los Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) analizan datos y rastrean el movimiento de mercancías a tiempo real dentro y fuera del mercado. Los gestores logísticos utilizan esta información para optimizar el proceso y evitar posibles negligencias. Estos análisis mantienen la cadena de suministro eficazmente en funcionamiento acompañado siempre de una visión operativa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No