¿Cuáles son los ejemplos de modelos de negocios digitales?

Héctor Sanmiguel

Las empresas más importantes e innovadoras del mundo siguen adoptando nuevas tecnologías que les permita transformar su forma de hacer negocios y relacionarse con los clientes. La tecnologías de nueva generación, como la inteligencia artificial (IA), pueden cambiar las reglas del juego en lo que respecta a la experiencia del cliente, tanto por personalización, como por eficacia y sencillez. Innovaciones como los chatbots o el reconocimiento facial, pueden ayudar a responder a las demandas de los visitantes de nuestro sitio web, e incluso a facilitar la contratación de productos complejos, como cuentas bancarias. Además una tecnología como la IA puede ser entrenada dar respuestas instantáneas y precisas en casi todo tipo de escenarios. Conoce los modelos de negocio digitales más empleados hoy en día y que pueden suponer una oportunidad para tu nicho.

Ejemplos de modelos de negocios online

Este tipo de innovación puede incluirse en lo que se conoce como modelo de negocio digital, una forma de crear valor basada en el desarrollo de beneficios para el cliente utilizando tecnologías digitales. En el fondo, todas las soluciones digitales tratan de simplificar procesos y eliminar fricciones, para proporcionar ventajas a los clientes que mejoren su vida.




La clave principal de los modelos de negocio digitales es que se basan en tecnologías que facilitan nuevas y mejoradas experiencias a los usuarios, tanto en tiempo como en calidad, que se traduzcan en ofrecer los mejores productos y servicios en el momento correcto.

Una estrategia digital es fundamental para el éxito de nuestra empresa en los próximos años, por eso, debemos conocer los aspectos que caracterizan a este tipo de negocios y cómo podemos implementar los mejores modelos de negocio digital actuales.

Características de los modelos de negocios digitales

A la hora de crear una empresa y para empezar, los modelos de negocio digitales son conocidos por tener las siguientes características:

• La propuesta de valor se basa en la tecnología. Por ejemplo ninguno de los gigantes como Amazon, Google o Facebook existirían sin Internet.
• El mercado está 100% online. Un ejemplo de ello sería cuando solicitas transporte a través de una aplicación (como Uber) o reservas un alojamiento a través de una plataforma (como Airbnb), que pone en contacto oferta y demanda de una forma simple y rápida.
• Los canales digitales son la única vía de contratación. Los modelos de negocio digitales se basan en canales digitales (como los neobancos) que únicamente permiten interactuar y contratar los productos y servicios de forma digital, buscando la máxima eficiencia y escalabilidad.

Los modelos de negocio más utilizados

Antes de implementar uno u otro tipo de modelo de negocio digital, debemos tener muy presenten las características concretas de nuestra propuesta de valor. Esto puede incluir aspectos como el perfil de nuestro cliente objetivo, sus intereses, sus patrones de compra y las características demográficas de el área donde buscamos introducirnos.

1. Modelo gratuito

Un modelo de negocio digital gratuito es el que oferta un producto o servicio sin coste para el usuario final, que sin embargo se financia a partir de la publicidad en la plataforma. Ejemplos claros son el buscador de Google o Twitter.

La clave de este modelo es ofrecer un servicio de alta calidad de forma gratuita, donde el usuario sea el producto final. La red de usuarios proporciona información de alto valor para la empresa, ya que facilita la creación de mejores formas de publicidad, cada vez más personalizada.

2. Modelo de marketplace

Este modelo es aquel que intermedia entre vendedores y compradores, los cuales utilizan una plataforma para intercambiar bienes y servicios. Este tipo de modelos de negocio también suele llamarse B2B2C, o Business to Business to Consumer, donde la empresa dueña de la plataforma conecta oferta y demanda a cambio de una comisión, eliminando mucha fricción del proceso de compra.

Ejemplos de éxito de este modelo de negocio son Uber, Airbnb o Booking, que han revolucionado la movilidad o el turismo sin tener ningún coche o hotel en propiedad.

3. Modelo Freemium

Este modelo es una propuesta de valor que se utiliza cada vez más, donde se permite a los usuarios acceder a una versión básica de un producto de alta calidad de forma gratuita. Esta versión básica tiene ciertas limitaciones, sin embargo la clave del modelo reside en ofrecer un producto tan valioso que el usuario quiera pasar a la versión de pago, para acceder a la totalidad de características y funciones adicionales. Un ejemplo de este modelo es Spotify.

4. Modelo a la carta

Este modelo se refiere a un producto o servicio virtual como las plataformas de vídeo y series, las más importantes son Netflix, HBO o Amazon Prime Video, donde podemos ver un contenido cuando y donde nosotros queramos, además muchas veces por un tiempo limitado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No