¿Cuánto cuesta abrir un restaurante?

María Montero

Montar un restaurante es menos sencillo de lo que pueda parecer y hay que tener un buen plan de negocio que garantice la viabilidad del mismo. Solo elaborando un plan de negocio de manera concienzuda podrás advertir realmente si tu proyecto puede generarte algún tipo de beneficio o solo pérdidas.

Plan de negocio de un restaurante

Al elaborar un plan de negocio de un restaurante lo primero que tendrás que hacer es definir tu idea de negocio, para exponer a renglón seguido el perfil del emprendedor o del equipo de emprendedores.

En un tercer apartado deberás realizar un estudio del mercado donde estudies el sector, la competencia y empieces a diseñar tu público objetivo. En el siguiente epígrafe deberás plantear las líneas estratégicas y las acciones que te permitan conseguir tus objetivos.

Cuánto vale montar un restaurante

A continuación, se incluye un plan de organización y recursos humanos, donde se puntualizan los cargos y sus tareas. El siguiente apartado es el del plan económico y financiero deberás incluir tanto la inversión inicial para abrir un restaurante como los posibles gastos y ganancias de la manera más realista posible.

Si después de reunir y analizar toda esta información sigues defendiendo la viabilidad de tu proyecto ya puedes empezar a hacer una previsión económica e ir informándote sobre los trámites para poner en funcionamiento y ahorrar tiempo.

¿Cuánto dinero necesito para montar un restaurante?

Debes tener en cuenta que para poner a funcionar un negocio precisas de un local que acarrea ciertos gastos, como el alquiler, la fianza, los permisos, etc.; los contratos de suministros, como la luz, el agua, el gas o internet; el mobiliario, como mesas, sillas, barra o taburetes; maquinaria, desde frigoríficos a aire acondicionado, pasado por cortadora de fiambre; montaje de cocina, como la mesa de trabajo; material operativo, como uniformes, platos o copas; y un primer gasto en stock de comida y bebida.

Además de todo esto es imprescindible contar con un colchón desde el primer día que permita cubrir costes fijos y variables y posibles imprevistos. Se estima que el presupuesto para montar un restaurante ronda de media los 24.000 euros, como gastos fijos.




Conviene señalar que esta cantidad se refiere a un local de unos 150 metros cuadrados que anteriormente ya ha sido un restaurante previamente, por lo que las reformas serán las mismas para acondicionarlo y reajustarlo a las necesidades de tu proyecto.

Para empezar, el ayuntamiento solicitará un proyecto técnico que esté firmado por un arquitecto, un arquitecto técnico o un ingeniero, en el que se certifique que se cumple todo lo relativo a las normativas de seguridad de la actividad restaurantes. El gasto derivado de la elaboración de este informe se calcula en unos 2.500 euros.

Las obras de  acondicionamiento del local alquilado pueden rondar entre los 6.000 y los 9.000 euros, en función de las necesidades del proyecto. A esta cuantía se debe sumar la de la licencia de obra, que aproximadamente es de 220 euros.

A estos gastos se suman los de la licencia municipal de apertura, que varía en función del municipio y de los metros cuadrados del local, pero se sitúa alrededor de los 1.600 euros.

Por lo que se refiere al mobiliario y a la maquinaria, volvemos a las mismas, en función de las necesidades de tu proyecto precisará de mayor o menor inversión, pero en circunstancias normales ronda los 9.000€, cantidad que variará considerablemente en función de las calidades. En cuanto al alquiler del local, dependiendo de la zona, el estado y las prestaciones puede rondar de los 1.500 a los 3.500 euros.

Por otro lado, la iniciar la actividad, tendrás que darte de alta en autónomos. La cuota oscila entre los 50 y los 275 mensuales. Durantes los dos primeros años podrás disfrutar de una serie de bonificaciones, pero después ya deberás las cuota general.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No