¿Cuánto dinero necesito para iniciar mi negocio?

María Montero
Si tienes una idea clara de negocio, has analizado su viabilidad y has decidido seguir adelante para ser emprendedor, solo te falta conocer cuáles son los gastos para montar una empresa. Será fundamental al inicio de la creación de la empresa, saber cuánto dinero necesitas para empezar tu negocio y, de esta forma, estudiar las posibilidades que tienes de financiar tu proyecto.

Y es que, además de una buena idea, la financiación de una empresa es clave para poner en funcionamiento un negocio. Por eso, si estás decidido a montar una empresa, deberás leer este artículo, donde te mostramos cuáles con los gastos iniciales de las empresas.

Calcular presupuesto inicial de mi empresa Imagen: Signkham || Shutterstock

¿Cuánto dinero hace falta para empezar un negocio?

Acertar en la cantidad de dinero que precisa un negocio en sus primeros doce meses de vida es casi imposible, de hecho, casi todos los empresarios no aciertan en sus previsiones. Pero, aunque acertar plenamente sea poco probable, hay algunos puntos que te llevarán a acercarte al máximo en tus previsiones de gastos para abrir un negocio.

Plantilla para realizar el plan de viabilidad de un proyecto

Es más, dependiendo del tipo de negocio que se trate el gasto inicial varía considerablemente. No es lo mismo montar una empresa de servicios en la que solamente utilices un despacho y tu know-how, a una empresa industrial que requiera de una infraestructura y maquinaria concretas, materias primas y de un gran volumen de capital humano.

Si tu máxima inquietud del momento es conocer las claves para saber cuánto necesito, tranquilo nosotros te las damos.

Fuentes de financiación para crear un negocio online

Cómo calcular el presupuesto inicial de una empresa

El elemento básico para calcular los gastos iniciales de las empresas es la planificación. Solo con un desglose detallado de los gastos e ingresos previstos en un periodo de tiempo determinado tendrás una perspectiva muy aproximada a lo que puedes necesitar. Aquí podrás encontrar un ejemplo de presupuesto inicial de una empresa que te ayudará a saber tu inversión inicial.

La planificación constituye también el pilar de otro elemento esencial: el plan de negocio, en el que podrás reflejar con detalle cuáles será el gasto, los beneficios e incluso el dinero aproximado que puedes precisar inicialmente.

Además, este plan recogerá los objetivos de la empresa, el mercado al que se dirige, que la diferencia del resto de empresas de la competencia, etc.

Plan de inversión

Es conveniente que hayas calculado si te puedes permitir invertir en tu negocio y durante cuánto tiempo. Por ello, es fundamental que, antes de crear la empresa, realicemos un plan de inversión inicial que nos diga, de la forma más aproximada posible, cuánto dinero se necesita para montar la empresa que queremos. Calcular tus activos también es una buena manera para saber cuáles serán los gastos para montar una empresa.

En este plan deberemos calcular los gastos de apertura de abrir el negocio, donde sumaremos todos los gastos de constitución de la empresa, la maquinaria necesario, los salarios de la plantilla, y cualquier gasto que se pueda producir al principio de tu negocio.

Conocer la perspectiva de clientes apalabrados que te garanticen tener unos ingresos., también, muy recomendable para conocer de forma realista cuándo empezarás a tener ingresos, teniendo en consideración también los contratiempos.  Con todos estos datos, podrás obtener la cifra de inversión inicial será más fidedigna.

Por otra parte, hay emprendedores que prefieren hablar de porcentajes de costes en lugar de cantidades fijas. Por ejemplo, empezar una actividad comercial, esto es, el gasto inicial, puede congregar el 48% de los costes. Los gastos regulares mensuales pueden fijarse en el 12%. Estos gastos se refieren a un posible alquiler, salarios de los empleados, o pagos de programas. Además, un 14% puede ir destinado a los gastos de proveedores de la empresa. Los gastos mensuales de carácter puntual pueden ascender hasta el 16% y los gastos variables en el tiempo es mejor fijarlos entorno al 10%.

Plan de financiación

Una vez cuentes con una aproximación, lo más cercana a la realidad posible, deberás escoger la forma de financiación: una línea de crédito en un banco, ayudas familiares o subvenciones de administraciones u organizaciones empresariales.

Cuanto más detallada sea la disección de gasto inicial y posibles ingresos, más posibilidades tendrás de crear un plan de negocio realista que te permita presentar tu proyecto sin fisuras y poder acceder a una línea de financiación adecuada, en el caso de que no dispongas del capital inicial necesario.

En el caso de que precises financiación tienes que tener claro que debes ajustar al máximo el total financiado con tus necesidades y perspectivas para no tener que hacer frente a pagos de intereses que no son necesarios. Para ello, es necesario realizar un plan de financiación en el que se haga un estudio de cuáles son las diferentes posibilidades para financiar nuestro proyecto empresarial. A partir de ahí, podremos decidir cuáles son las opciones que más nos convienen.

En el caso de que no tengas la posibilidad de invertir mucho dinero en tu nuevo negocio te recomendamos que consultes las claves para emprender un negocio sin dinero. De esta forma podrás crear tu empresa con la mínima inversión.

Como crear un negocio sin dinero

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No