¿Cuánto gana un cocinero?

Laura Sánchez

Cuánto gana un cocinero al final de mes depende de muchos factores. Para empezar, el salario de un cocinero suele basarse en horario de trabajo, reconocimiento del restaurante, lo famoso que sea el chef y el tipo de comida que prepare. Por ello, podemos encontrar cocineros que cobran miles de euros o dólares cada mes y otros chefs que ganan poco dinero o que su nómina es baja. También hay aprendices de cocinero o ayudantes de cocina. Estas dos últimas profesiones son las que menos dinero perciben por su trabajo, así que tengo en cuenta si vas a contratar un trabajador de este sector.

¿Cuál es el sueldo de un cocinero?

¿Cuánto gana un cocinero en México?

En México, un cocinero puede llegar a ganar hasta 60.000 pesos mensuales si se trata de un cocinero importante o reconocido de manera nacional o internacional. Este tipo de cocineros suelen contar con una gran experiencia, tienen trabajadores a su cargo y los beneficios del restaurante dependen de la fama del chef. Sin embargo, hasta llegar a ese nivel, muchos cocineros empiezan a trabajar con contratos de ayudantes de cocina o cocineros. Estos suelen cobrar entre 7.000 y 10.000 pesos al mes (unos 900 dólares).

¿Cuánto gana un cocinero en España?

En España, un cocinero cobra dependiendo de la fama que tenga y de lo conocido que sea el restaurante en el que trabaja. Los sueldos son un poco más altos que en México pero tampoco mucho más. En el sector privado, un cocinero reconocido puede llegar a cobrar unos 5.000-7.000 euros al mes. Estamos hablando de un grupo muy reducido de cocineros. Se trata en su mayoría de Chefs con estrellas Michelín con fama mundial. La mayoría de los cocineros suelen tener un sueldo mileurista. En muchos casos no llega a los 1.000 euros, y en algunos puede llegar a los 1.500 euros.


Por lo que respecta al sector público, existen una serie de oposiciones para cocineros que permiten conseguir un puesto de empleo estable y muy bien remunerado, como es el caso, por ejemplo, de los procesos selectivos que se convocan para contratar cocineros en hospitales, centros hoteleros, edificios oficiales, etc.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No