¿Cuánto gana un profesor de secundaria?

Redacción

La nómina de un profesor de secundaria en España de primer año oscila entre los 2.188 euros que se cobran en el Principado de Asturias a los 2.943 euros brutos de Ceuta y Melilla, dónde se suma al salario mensual un complemento de 881 euros al mes como complemento por residencia.

Salario de un profesor de secundaria en España

profesor-secundaria-2La nómina de un profesor de secundaria en España se compone de un salario base, que es de 1.109 euros mensuales en todas las CCAA -excepto Navarra-, un complemento de destino que es de 582 euros en 13 de las 17 Comunidades- salvo en Canarias son 590 euros, en Asturias 590 euros, en Cantabria 613, mientras que en el País Vasco este complemento asciende hasta los 703 euros al mes- y un complemento específico que oscila entre los 232 euros mensuales de las Islas Baleares a los 890 que se pagan en el País Vasco, aunque podríamos decir que la media se sitúa alrededor de los 500 euros.

A estos complementos todas las comunidades reconocen también los trienios, que se pagan a 42,65 euros, y en algunas comunidades los sexenios dónde los precios varían entre los 42 y los 130 euros. Así, dependiendo de la comunidad en la que apruebes las oposiciones de Educación para ejercer como profesor de secundaria, tu sueldo definitivo podría variar.

En la Comunidad Foral de Navarra la nómina de los profesores de secundaria es diferente al resto de España ya que se compone de un sueldo base de 1.805 euros, no hay complemento de destino mientras que el complemento específico son 604 euros. Tampoco se pagan trienios, sino que se llaman grados que van desde los 7 meses a los 6 años, y en vez de sexenios se pagan quinquenios. El sueldo de un profesor de secundaria de primer año en la Comunidad Foral de Navarra es de 2.410 euros al mes.


Otros aspectos a destacar es que en Murcia los profesores de secundaria cobran un complemento de producción fija mensual de 355 euros y que los profesores interinos que han aprobado las oposiciones de Educación en Baleares se les asigna una compensación de 334 euros mensuales.

Respecto a los complementos de residencia en las Islas Baleares van desde los 91 euros a los 494 para los profesionales que lleven más de 30 años ejerciendo allí, en las Islas Canarias se pagan 434 euros y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla el complemento de residencia asciende a 881 euros al mes.

Si lo deseas, puedes consultar un modelo de nómina de un profesor de secundaria para ver qué conceptos se incluyen como pluses extras que contemple un el convenio.

Ejemplo de nómina de un profesor de secundaria

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No