Cuenta de pérdidas y ganancias

El segundo estado financiero que recoge el Plan General de Contabilidad para Pymes es la cuenta de pérdidas y ganancias tiene como objetivo recoger el resultado del ejercicio (periodo contable), formado por los ingresos y gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto (por ejemplo, si se trata de una donación), tal y como se recoge en las normas de registro y valoración contables. Cuenta de pérdidas y ganancias

Cómo elaborar la cuenta de pérdidas y ganancias

Para confeccionar la cuenta de pérdidas y ganancias en función de lo establecido en las normas del Plan General Contable para Pymes hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los ingresos y gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza (financiera, servicios exteriores, personal), atendiendo a las características intrínsecas del ingreso o gasto y no a su función.
  • El importe correspondiente a las ventas, prestaciones de servicios y otros ingresos de explotación se reflejará en la cuenta de pérdidas y ganancias por su importe neto de devoluciones y descuentos.
  • Los importes correspondientes a actividades realizadas por otras empresas en el proceso productivo,es decir, la producción subcontratada, queda reflejada en la partida 4, llamada "Aprovisionamiento".
  • El tratamiento de las subvenciones, donaciones y legados será diferente en función de la finalidad con la que se han recibido. Por ello, pueden quedar reflejadas en las siguientes partidas: 5 (otros ingresos de explotación); en la 9 (imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras) y finalmente también en la partida conocida como "imputación de subvenciones, donaciones y legados de carácter financiero".
  • La reversión de provisiones en el ejercicio anterior, salvo las correspondientes al personal y a las derivadas de operaciones comerciales
  • Si se han producido gastos o ingresos excepcionales (un incendio, multa...) en la cuenta de pérdidas y ganancias se creará una nueva partida denominada "otros resultados", y se deberá aclarar y ampliar de forma concreta en la memoria.

Más información sobre los elementos de la cuenta de pérdidas y ganancias  y sobre  la contabilidad para Pymes y el Plan General Contable.


 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No