Derecho a la desconexión digital. ¿Cómo afecta a los trabajadores?

Elena Aucejo

La Ley de Protección de Datos incorpora en su redacción el reconocimiento al llamado derecho a la desconexión digital laboral. ¿En qué consiste exactamente este derecho que tienen los trabajadores? A desatender las llamadas, email o mensajes de trabajo fuera de horario laboral. A partir de ahora la empresa puede ser sancionada si obliga a un trabajador a contestar correos electrónicos o a atender al móvil en periodos de descanso, permisos o vacaciones.

La desconexión digital de los trabajadores se formula con el fin de velar por el descanso de los mismos. La empresa es la encargada de crear un protocolo de actuación para que todos sus trabajadores puedan desantender su trabajo en periodo de descanso, evitando así la fatiga informática.

Las nuevas tecnologías nos permiten estar en contacto a tiempo real con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Esto ha supuesto una revolución tecnológica sin precedentes, pero también tiene efectos secundarios como la nomofobia. Por primera vez en España la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derechos Digitales reconoce la desconexión digital en el ámbito profesional.


Desconexión digital en la empresa

Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral

Poder acceder al correo electrónico del trabajo a cualquier hora del día, porque lo tenemos sincronizado en nuestro teléfono móvil, no significa que tengamos que hacerlo. El empleado no puede estar pendiente del móvil las 24h y el empresario no debería exigirlo, ya que así solo consigue quemar al trabajador. La intimidad personal del trabajador es importante, tanto para que descanse del trabajo, como para que incremente la productividad en horas laborales.

El teléfono móvil, el correo electrónico o incluso los mensajes por Whatsapp están a la orden del día en el ámbito profesional y todo ello repercute en el estado de ánimo del trabajador, y por ende, en su nivel de productividad empresarial. Los empleados no son capaces de desvincularse de temas laborales fuera de la oficina y como consecuencia aparece el estrés, la ansiedad o el síndrome del burnout (síndrome del trabajador quemado).

La frontera entre el trabajo y la vida personal se ha difuminado en los últimos años y con esta nueva ley se busca marcala en pro de los beneficios del trabajador. Las empresas son las primeras que inician la conversación con el empleado fuera del horario laboral, en vacaciones se produce principalmente por no encontrar sustituto que atienda sus tareas. Y todas estas prácticas acabarán con el Derecho a la Desconexión Digital.

Beneficios de la desconexión digital en el trabajo

Cumplir con la desconexión digital en la empresa trae beneficios tanto a los empleados, como a la compañía. Francia o Bélgica incluyen dese hace años en su legislación decretos que regulan esta práctica debido a todos los beneficios que aporta y España ahora se suma también. Estos son algunos de los principales beneficios que se producen al implementar el derecho a la desconexión laboral:

Para el empleado

Estar disponible a todas horas es perjudicial para el empleado, por eso la desconexión digital trae los siguientes beneficios para el trabajador:

  • El trabajador desconecta del trabajo fuera del horario laboral.
  • Mejora la conciliación familiar.
  • Reduce la tensión y el estrés.
  • Incrementa la motivación por su trabajo.

Para la empresa

Antes de que se debatiera en el Congreso de España la necesidad de regular la desconexión digital para los trabajadores, grandes compañías lo llevaban a cabo por los beneficios que aportan. El Banco Santander o Telefónica son pioneras en instaurarlo en nuestro país.

  • Mejora la productividad con empleados comprometidos.
  • La calidad del trabajo aumenta gracias a contar con empelados descansados y menos estresados.
  • Incrementa la capacidad de diálogo entre el empleado y el trabajador.
  • Transmite una imagen de marca de empresa que vela por sus empleados.
  • Mejora el employer branding.
  • Reduce el absentismo laboral.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No