Diagrama de Ishikawa

La cantidad de procesos y elementos que se mueven en el interior de las empresas son muchísimos, por lo que se hace necesario algún tipo de metodología que sirva para estructurar, analizar, corregir errores y definir estrategias. Una de estas metodologías es el empleo del diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado, también denominado diagrama de causa y efecto, ideado por el químico japonés Kaoru Ishikawa en el año 1943, experto en control de calidad. Esto puede ser muy útil para la realización de un análisis DAFO en la empresa.

¿Qué es el diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado (por su forma similar a la de un pez), es una representación gráfica muy sencilla en la que puede verse, de manera relacional, una especie de espina o línea central en horizontal, la cual representa el problema concreto a analizar.

Qué es un diagrama de Ishikawa

Además, a través del método Ishikawa tenemos aglutinadas distintas variables y/o categorías que podrían ser consideradas como origen y causa del problema en cuestión.

El diagrama de Ishikawa identifica un problema y luego enumera un conjunto de potenciales causas que lo hayan podido provocar.

Así, lo que Kaoru Ishikawa consiguió con metodología es disponer de un diagrama muy atractivo a la vista y donde se ordenan de manera clara, amigable y sencilla las posibles causas de los problemas que surgen en cualquier proceso de la empresa. Esto nos puede ayudar a conocer los motivos de las debilidades de la empresa y poder darle soluciones.

¿Cómo hacer un Diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado es empleado para facilitar el análisis de los problemas y detectar rápidamente las posibles soluciones al mismo.

Para ello, Kaoru Ishikawa, experto en control de calidad comprobó que muchos de los problemas con los que se topan las empresas día a día tienen 4 categorías:

  • Personas.
  • Materiales.
  • Maquinaria.
  • Procesos o métodos.

Estos cuatro elementos cubren  casi todas las potenciales causas que dan origen a un problema empresarial.

Sin embargo, ¿cómo se hace el diagrama de Ishikawa?:

  1. Dibuja un diagrama en blanco.
  2. Escribe en la parte derecha (lo que simularía la cabeza del pez) de manera clara y breve el problema a analizar.
  3. Identifica y escribe las categorías apropiadas para el problema concreto. Puedes usar las 4 básicas a las que hace referencia Kaoru Ishikawa o añadir nuevas.
  4. Haz un brainstorming y anota todas las posibles causas que dan lugar al problema y ve anotándolas dentro de cada categoría.
  5. Una vez tengas las causas, debes analizar el porqué de las mismas. Así, detectarás las causas principales y las subcausas.
  6. Ya tienes detectadas las causas y subcausas, por lo que ahora tienes la capacidad de seleccionar aquellas causas que tienes posibilidad de corregir y aquellas que están fuera de tu alcance.

Imagina, por ejemplo, que una empresa quiere lanzar una nueva línea de ropa pero falta creatividad para hacer de ella algo diferente y llamativo para sus compradores. Este sería el problema: falta de creatividad, representándolo en la línea horizontal del diagrama de Ishikawa. Como responsable, trazarías una línea horizontal y sobre ella las categorías que considerases oportunas, ya fueren las descritas por Kaoru Ishikawa u otras:

  • Personas: acomodamiento, poca motivación laboral, perfiles muy técnicos, por ejemplo.
  • Materiales: espacio muy conservador, falta de recursos informáticos.
  • Entorno: alta competencia, falta de proveedores.

Gracias al método de Ishikawa detectas de manera bastante rápida y sencilla las posibles causas a un problema concreto y defines correcciones de manera óptima y eficaz, para dar solución de manera inmediata.