Diferencia entre un ERP contable y un programa de contabilidad

Verónica Ruiz

Hoy en día, en cualquier empresa es importante tener un buen programa de gestión empresarial. Un buen programa de contabilidad nos puede ir orientando si vamos por buen camino en nuestro objetivo de incrementar las ganancias de nuestro negocio.

Es cierto que la gestión de las finanzas de una empresa se ha informatizado. Esto ha provocado que los conceptos de ERP contable y programa de contabilidad sean un poco confusas. De hecho, hay quien emplea estos dos términos como sinónimos cuando no los son.

Es importante conocer las desigualdades entre ambos, ya que sus funcionalidades son distintas. A continuación enumeraremos las principales diferencias entre un ERP contable y un programa de contabilidad.

¿Cuáles son las diferencias entre software de contabilidad y ERP contable?

Aquí podrás los puntos claves en los que se señalizan las diferencias entre los programas de contabilidad y los ERP contable, de forma que puedas valorar qué es lo que necesitas para tu empresa.

Diferencia entre ERP contable y programa de contabilidad

Imagen: echoevg || Shutterstock

Más funcionalidades

El software contable gestiona las tareas de contabilidad (libro mayor, cuentas pendientes de cobro, gastos, etc). Aunque si el programa es algo más versátil podrá gestionar también la facturación, nóminas, impuestos, órdenes de compra, etc.




En cambio, un ERP contable integra muchas más funcionalidades, además de las que incorpora un programa de contabilidad, también controla el patrimonio de la empresa (bienes tangibles), las horas de trabajo, la relación con los clientes (bienes intangibles), el personal de la empresa y los materiales empleados.

Más flexibilidad

Los programas de ERP pueden adaptarse según las necesidades que tenga la empresa. Para ello existen módulos que podemos incluir en este. Además, esto hace que la información pueda compartirse con todos los departamentos desde una única base de datos. Por tanto, los ERP contable sirven tanto para una empresa grande como para una pequeña.

Adaptabilidad

Tradicionalmente se solía emplear un programa informático por cada proceso. Cada una de las aplicaciones controlaba una parte de las operaciones financieras. Con esto se corría el peligro de que la información se duplicara o que esta fuera errónea. Y además, generaba un gasto de esfuerzo y tiempo.  Asimismo, la información estaba diseminada por varias bases de datos o carpetas.

Con el ERP contable nos ahorramos todo esto. Porque toda la información está en una única base de datos a la que puede acceder cualquier departamento y siempre en tiempo real. Por lo que si hay alguna modificación, todos van a poder tener actualizados todos los datos.

Ahorro de tiempo

Como comentábamos, al disponer toda la información en un único sitio, evitaremos tener que introducir esta en diversas bases de datos. Como consecuencia el cierre mensual y anual será mucho más ágil y sencillo. Incluso podremos reducir a la mitad nuestros tiempos de cierre contable.

Menos limitaciones

Es cierto que un programa contable puede funcionar en un ámbito muy concreto como es la contabilidad de una compañía. Sin embargo, cuando queremos ir más allá de los asientos contables nos damos cuenta de que este tipo de software contable se nos queda corto. En cambio con la tecnología ERP esto no sucede, ya que no existen esas limitaciones que tiene un programa contable.

Sin duda, utilizar un ERP contable es mucho más ventajoso para la gestión financiera de nuestra empresa. Tenemos todo en un mismo lugar, así evitaremos duplicar información y hacer trabajo innecesario. Como consecuencia, los procesos son mucho más sencillos y rápidos. Al mismo tiempo, las opciones de recuperación y tratamiento de información son innumerables.

Es por esto que en la mayoría de los departamentos de administración de las empresas, el software contable ha sido desplazado por el ERP. Por las múltiples ventajas de este último respecto a los programas de contabilidad. Además, si aún no disponemos de uno siempre estamos a tiempo de migrar nuestros datos de un programa contable a un ERP.

Plantilla Excel de contabilidad

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No