Diversificación conglomerada

Verónica Ruiz

Una empresa cuando decide extender su actividad puede optar por una de las diversas formas de diversificación empresarial. En concreto vamos a ver en qué consiste la diversificación conglomerada.

¿En qué consiste la diversificación conglomerada?

Se trata de una estrategia que consiste en incorporar productos o servicios a los que ya ofrecemos. Sin embargo, estas nuevas incorporaciones no tienen nada que ver con nuestro producto. Por lo que la estrategia de diversificación conglomerada se utiliza para atraer a nuevos clientes.

Ejemplos de diversificación conglomerada

Imagen: mrmohock || Shutterstock


El conglomerado puede darse porque ha habido una fusión o compra de otra empresa o que nuestra compañía quiera producir un nuevo producto. Por lo general, el beneficio de este tipo de diversificación proviene porque el negocio tiene un crecimiento potencial y de mayor alcance porque se llega a un público mayor.

La principal dificultad con la que se encuentra es que al tratarse de productos o empresas diferentes es más complejo encontrar sinergias que puedan ahorrarnos tiempo y costes. Esto es debido a que no existen conexiones entre lo que teníamos ya y lo nuevo.

Precisamente otro de los peligros es por sacar adelante el nuevo producto dejemos a un lado la producción o servicio que veníamos realizando hasta ahora. Con lo cual no dediquemos los suficientes recursos a lo que ya hacíamos o que el nuevo producto absorba a lo que teníamos previamente.

¿En qué casos se aplica la diversificación conglomerada?

La diversificación conglomerada se suele utilizar cuando ocurren estos casos:

  • La industria que tenemos hasta ahora está registrando menos ventas anuales.
  • Cuando nuestra empresa dispone del capital y el talento necesario para abordar con éxito un nuevo producto o un nuevo mercado.
  • Cuando tenemos la ocasión de adquirir un negocio no relacionado y puede ser una oportunidad atractiva para invertir y sacarle rentabilidad a dicha inversión.
  • En los casos en que existe sinergia financiera entre dos empresas. En este caso una de ellas compra a la otra.
  • La saturación del mercado es otra de las situaciones en las que las empresas optan por la diversificación conglomerada.
  • Cuando la empresa se ha concentrado en un único producto o industria y vemos cómo el mercado se está convirtiendo en un monopolio de una empresa de la competencia.

Ejemplos de diversificación conglomerada

Veamos algunos ejemplos en los que se ha aplicado esta estrategia de diversificación conglomerada.

  • Adidas. Durante muchos años esta empresa se dedicó a la confección y comercialización de ropa deportiva. Poco tiempo después diversificaría su producto. Aquí lanzó sus nuevos productos de perfumería: colonias, desodorantes o perfumes. Asimismo, también adoptó la tecnología como otro producto incorporando a su catálogo la venta de relojes.
  • McDonalds. Todos conocemos esta cadena de comida rápida. Lo que se trata aquí es de vender el ahorro del tiempo en el que el cliente puede comer sin tener que perder tiempo en elaborar su comida. Poco a poco la carta de menús se ha ido incrementando. A la hamburguesa tradicional, se le ha ido incorporando otros productos como helado o pollo. Pero junto a esto destaca el menú infantil al que se le incorpora un juguete. Este último no tiene nada que ver con la alimentación. Sin embargo, cumple con su función de atraer nuevos clientes. En este caso, está orientado al público infantil.
  • Disney. Todos sabemos que su negocio principal consiste en la realización y exhibición de películas. Pero poco a poco se ha ido expandiendo hacia la creación de ocio y entretenimiento con la creación de sus parques temáticos. En ellos se incorpora el sector de la hostelería y la restauración. A esto le tenemos que añadir la creación de un universo basada en sus películas del que ha diversificado con la creación de diferentes productos de merchandising y que se pueden adquirir en sus propias tiendas y en aquellos comercios donde distribuye también sus productos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No