Ejemplos de cultura organizacional de una empresa

Patricia Nuño
La cultura organizacional es como el ADN de una empresa. La aspiración de las compañías pasa por disponer de una cultura que suponga un ejemplo a seguir por el resto de compañías del sector, con unos valores y creencias muy marcados y calados en el comportamiento de los trabajadores.

Son muchos los ejemplos reales de cultura organizacional que podríamos mencionar. Sin embargo, detallaremos aquellos más significativos, aquellos más reconocidos a nivel mundial y los que suponen una influencia para el resto de empresas del mundo.

Ejemplos de cultura empresarial
Imagen: Pressmaster || Shutterstock

Te detallamos a continuación las empresas con mejor cultura organizacional del momento.

Cultura organizacional de Google

Tecnología, innovación, motivación laboral, creatividad, implicación… Son muchos los calificativos que nos pueden venir a la mente al pensar en la empresa Google. Uno de los valores más potentes de la cultura organizacional de Google es el hecho de premiar e incentivar la creatividad.

Para Google lo peor que se puede hacer es reprimirla o eliminarla. Además, Google considera a las personas como su motor, su principal activo. Y, para ello, apuestan por la escucha continua de los empleados, por innovar, por promover la formación de equipos de trabajo heterogéneos y, por jugar. Sí, jugar en las oficinas. Pues a través del juego se fomenta de manera natural la creatividad y el trabajo en equipo.

Cultura organizacional de Disney

Si nombramos a Disney, lo que automáticamente nos viene a todos a la cabeza es un lugar mágico y de ensueño. Pero, ¿cómo es trabajar ahí? Es otra de las empresas con mejor cultura organizacional. Y es que, Disney se trata de una empresa de gran éxito, sin embargo, ello no le quita de haber pasado por numerosos fracasos, de los cuales ha podido salir gracias a su cuidada cultura organizacional.

Uno de los valores más preciados de Disney son su clientes. Éstos no sólo llevan siempre la razón, sino que están muy consentidos a través de un minucioso cuidado de todos los detalles. Al final, el valor de Disney es la magia y la ilusión. Por lo que hay un constante cuidado y atención por los colores, las texturas, el comportamiento de los empleados…todo.

Además, todos los trabajadores de Disney, cuando comienzan su andadura en la empresa, deben pasar un curso inicial llamado “Tradiciones”, donde se les capacita e instruye a través de creencias y valores que han permanecido en la marca desde sus inicios.

Igualmente, es primordial la retroalimentación entre empleados y responsables para crear un buen ambiente laboral y sentido de pertenencia a la marca. Para ello, cada responsable de equipo tiene la obligación de invertir tiempo en reconocer el trabajo bien hecho de cada uno de sus subordinados y mostrarle gratitud por ello.

Cultura organizacional de Ikea

La historia de éxito de Ikea es, cuanto menos, curiosa. Un hombre humilde que con esfuerzo y constancia ha construido un imperio. Su objetivo era el de considerar que todas las personas somos importantes, sin importar el estatus o capacidad económica. Y eso, unido a la constante innovación empresarial, es lo que se pretende trasladar a todos los empleados a través de su cultura organizacional. El objetivo de Ikea es crear una comunidad de profesionales, en constante desarrollo de sus habilidades, con el fin de crear un mejor día a día en el hogar de muchas personas. Y esto lo consigue a través de la formación continua e incentivando a sus empleados.

Además, en IKEA es fundamental el compañerismo y el trabajo en equipo, se apuesta por la creación de equipos multiculturales, que ayuden a la toma de decisiones diversas con varios e interesantes puntos de vista y tienen una política de ascensos en base a méritos propios, alejado totalmente de cualquier favoritismo o amiguismo.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No