Ejemplos de fortalezas de una empresa

Tamara Gascó

Las fortalezas de una empresa nos ayudan a identificar aquellas áreas y aspectos en los que una empresa destaca por encima de las demás. En todo análisis DAFO y con independencia a la actividad desarrollada, las fortalezas de una empresa valoran sus capacidades, habilidades y cualidades.

De alguna manera, en este apartado interno de la estructura del análisis DAFO, averiguamos cuáles son los motivos principales y acciones que le han llevado a crear una imagen de marca exitosa.


Fortalezas de una empresa

Ejemplos de fortalezas según el tipo de empresa

Además, las fortalezas varían según el tipo de empresa y su naturaleza o la actividad a la que se dedican. Y, aunque realmente el propósito es el mismo es aquí donde más diferencias encontramos. A continuación vamos a ver algunos ejemplos de fortalezas según las empresas que pueden cambiar según el plan de negocio y las necesidades de la entidad:

  • Logística: influye la capacidad de producción y los costes correspondientes con el proceso creativo. Un claro ejemplo de fortalezas de una empresa textil sería si el tiempo invertido en producir los productos es rentable con respecto a las materias primas y la cantidad económica invertida. Después este principio sería igualmente aplicado en otra empresa.
  • Servicio al cliente: sus precios, la publicidad, las compras y el retorno.
  • Medio ambiente: aquí es donde más coinciden las empresas. Si es responsable con el medio ambiente o no, las políticas incluidas que funcionan como un reclamo de cara a la competencia. Esta es además una fortaleza clave en las nuevas empresas que consiguen posicionarse más rápido en el mercado.
  • Personal: la clave es la cultura de la empresa, los estatutos de los trabajadores o su capacidad para motivarlos, todo un reclamo de cara al exterior.
  • Innversión e innovación: suele ser un ejemplo de fortaleza de una empresa tecnológica, es decir, se mide la capacidad evolutiva y estar los primeros en las nuevas tendencias.

Plantilla Excel Premium para hacer un plan DAFO

En definitiva, para hacer el análisis DAFO lo importante finalmente es que la empresa sepa encontrar sus fortalezas distintivas con respecto al resto de empresas. Es posible que comparta alguna ventajas competitivas con respecto a otras entidades, y como en este caso la competencia sería mayor, deberíamos explotar más bien aquellos aspectos en los que nuestras fortalezas son mayores para que la rentabilidad económica sea mayor.

¿Cómo hacer un análisis de la competencia de una empresa?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No