Ejemplos de fortalezas de una empresa

Tamara Gascó

Las fortalezas de una empresa nos ayudan a identificar aquellas áreas y aspectos en los que una empresa destaca por encima de las demás. En todo análisis DAFO, y con independencia a la actividad desarrollada, las fortalezas de una empresa valoran sus capacidades, habilidades y cualidades. Estas fortalezas empresariales pueden ser muy diversas, desde la atención al cliente hasta la responsabilidad con el medio ambiente.

De alguna manera, en este apartado interno de la estructura del análisis DAFO, averiguamos cuáles son los motivos principales y acciones que le han llevado a crear una imagen de marca exitosa.

Fortalezas de una empresa

Ejemplos de fortalezas según el tipo de empresa

Además, las fortalezas varían según el tipo de empresa y su naturaleza o la actividad a la que se dedican. Y, aunque realmente el propósito es el mismo, es aquí donde más diferencias encontramos. A continuación vamos a ver algunos ejemplos de fortalezas según las empresas que pueden cambiar según el plan de negocio y las necesidades de la entidad:

  • Logística: influye la capacidad de producción y los costes correspondientes con el proceso creativo. Un claro ejemplo de fortalezas de una empresa textil sería si el tiempo invertido en producir los productos es rentable con respecto a las materias primas y la cantidad económica invertida. Después este principio sería igualmente aplicado en otra empresa.
  • Servicio al cliente: sus precios, la publicidad, las compras y el retorno.
  • Medio ambiente: aquí es donde más coinciden las empresas. Si es responsable con el medio ambiente o no, las políticas incluidas que funcionan como un reclamo de cara a la competencia. Esta es además una fortaleza clave en las nuevas empresas que consiguen posicionarse más rápido en el mercado.
  • Personal: la clave es la cultura de la empresa, los estatutos de los trabajadores o su capacidad para motivarlos, todo un reclamo de cara al exterior.
  • Innversión e innovación: suele ser un ejemplo de fortaleza de una empresa tecnológica, es decir, se mide la capacidad evolutiva y estar los primeros en las nuevas tendencias.
  • Capacidad para innovar: la innovación empresarial puede ser una gran ventaja competitiva.
  • Capacidad para contratar los mejores talentos: sobra decir que el mayor activo de las empresas son las personas, por lo que contar con un gran equipo de talentos resulta una gran fortaleza.
  • Cultura creativa: para muchas empresas la creatividad resulta necesaria. No obstante, contar con un equipo creativo puede ser útil incluso para enfrentarse a problemas desde otros puntos de vista.
  • Procesos eficientes: las líneas de trabajo o workflows eficientes marcan el antes y el después. Crear procesos con bajos costes de tiempo y de materias resulta clave.
  • Buena reputación: la reputación de la empresa o de la marca puede generar conversiones y eso se traduce en ventaja frente a la competencia.
  • Clientes fieles: es imprescindible poner el punto de mira en el cliente, cuidarle, mimarle... para lograr que sea fiel a lo que le estamos ofreciendo.
  • Medición correcta: el manejo de datos y el correcto análisis de estos siempre formará una base firme en una empresa, que puede lograr una gran competitividad.

Otros ejemplos de fortalezas empresariales son:

Capacidad para liderar el cambio en el sector, barreras de entrada, capacidad de entrega de proyectos a tiempo, cultura de profesionalidad, cultura de cambio agresivo, productos de vanguardia, la toma de decisiones informada y común,  gestión eficaz de existencias, reconocimiento de marca, automatización, compromiso de los empleados, penetración en el mercado, compromiso cultural, gran tesorería, baja exposición al riesgo, bajos costes generales, falta de endeudamiento, productos fiables, buenas relaciones con los socios, operaciones resistentes, relaciones con los clientes, productos de alta calidad...

Plantilla Excel Premium para hacer un plan DAFO

Como ves, esta es solo una muestra de algunas de las fortalezas de una empresa, pero podríamos realizar una lista casi infinita. Siempre va a depender del tipo de empresa, su contexto y la actividad que esta realice.




En definitiva, para hacer el análisis DAFO lo importante finalmente es que la empresa sepa encontrar sus fortalezas distintivas con respecto al resto de empresas. Es posible que comparta alguna ventajas competitivas con respecto a otras entidades, y como en este caso la competencia sería mayor, deberíamos explotar más bien aquellos aspectos en los que nuestras fortalezas son mayores para que la rentabilidad económica sea mayor.

¿Cómo hacer un análisis de la competencia de una empresa?

Uno de los fines del análisis DAFO es aportarnos información detallada en cuanto a los puntos más positivos de una empresa. Se trata de actividades que de alguna manera son altamente eficientes para el corporativo y los grandes valores por los que es conocida. Esto son las fortalezas de una empresa que, dentro de la estructura del análisis DAFO forman parte del apartado interno.

¿Qué son las fortalezas de una empresa?

Las fortalezas de una empresa sirven para averiguar en qué ámbitos destaca una empresa de cara a su actividad diaria y cómo puede potenciarlos. Es una forma de contemplar la viabilidad de una empresa en base a lo que hace mejor. Por ejemplo, saber dirigir una empresa, tener buenas capacidades comunicativas, disponer de contratos de trabajo satisfactorios para los trabajadores, etc. Solo así, conociendo cuáles son las fortalezas de una empresa, esta tendrá la oportunidad de diseñar sus estrategias para potenciar su trabajo tanto a nivel interno como externo.

Se tratan de factores internos que las propias empresas pueden controlar, es por ello que resulta más sencillo poder analizarlas y aprovechar las oportunidades para generar competitividad y rentabilidad. Como hemos comentado antes con los ejemplos, existen muchos tipos de fortalezas empresariales dependiendo de las empresas, es por ello que no a todas las empresas les van a funcionar las mismas fortalezas y, por ende, no deberían centrar sus esfuerzos en las mismas cosas. Es decir, no porque tu competidor tenga un excelente trato al cliente debes ir a por ello tú también, puede que puedas potenciar otra de tus fortalezas para hacer frente a esto y sacar ventaja competitiva.

Cómo identificar las fortalezas de una empresa

A la hora de hacer el análisis DAFO paso a paso son las fortalezas de la empresa el primer apartado en cada comienzo el análisis. Calcularemos cuál es el nivel de resistencia de una empresa, y cómo destaca con respecto a sus competidores. De este modo, para identificar las fortalezas de una empresa tendremos que valorar los siguientes apartados:

  • Estrategias que previamente han funcionado con éxito.
  • Habilidades tecnológicas.
  • Habilidades de dirección.
  • Habilidades de organización.
  • Calidad y valoración de los productos en el mercado.
  • Imagen de la empresa.

Terminado el proceso, podremos dar paso a desarrollar las debilidades de la empresa, continuando así con el análisis interno y conocer cuáles son las desventajas o los inconvenientes a los que la empresa se enfrenta día tras día.

Es muy importante que a la hora de analizar estas fortalezas y sus características seas todo lo sincero que puedas y no trates de engrosar la lista. Se trata de un ejercicio en beneficio de la empresa y no sirve de nada engrosar el listado de fortalezas e incluir algunas que no son reales o del todo ciertas.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No