Ejemplos de joint venture exitosos

Verónica Ruiz
Joint venture es una modalidad de hacer negocios muy beneficiosa para las empresas que se asocian. Combinan sus recursos, sus conocimientos y el riesgo económico es mucho menor que si lo hicieran por separado. Existen muchos ejemplos de joint venture exitosos, tanto en el ámbito internacional como en el nacional. Veamos algunos casos de éxito.

Ejemplos de joint venture Imagen: yuttana Contributor Studio || Shutterstock

Ejemplos de joint venture internacional

Las grandes empresas han sabido aprovechar de forma inteligente los beneficios que posee el joint venture. Por ello, se han asociado, en muchas ocasiones, para aunar fuerzas y conseguir algún objetivo común. De esta forma existen grandes casos de empresas que se han complementado y han obtenido grandes resultados. Aunque no siempre es así, por lo que debemos tener en cuenta que es complicado y que no todas las alianzas acaban con un final feliz.

Ebay y  Paypal

Una de las páginas web de subastas más importantes y uno de los métodos de pago online más utilizados se unieron en una joint venture. Esto supuso una gran alianza financiera. Durante algo más de una década se ayudaron mutuamente. Pero en 2014 este feliz matrimonio se rompió. Se especula que la aparición de Apple Pay tuvo que ver en ello.

Nokia y Siemens

Las dos grandes empresas de telefonía se unieron en 2007 para hacer frente a los fabricantes asiáticos, como la china Huawei. Estas compañías producen teléfonos mucho más baratos.  Así nació Nokia Siemens Network. Es uno de los ejemplos de joint venture internacional. La empresa se encuentra repartida al 50% entre la compañía finlandesa y alemana. Aunque finalmente Nokia compraría la parte de Siemens en 2013. Hoy en día es la cuarta más rentable del mundo

Sony Ericsson

Ambas compañías se dedican a fabricar equipos de telecomunicaciones. Ericsson fabricaba sus productos con chips producidos por Phillips. Pero un incendio destruyó las instalaciones de la empresa sueca. Ante estas dificultades, la empresa Sony les dio su apoyo. Más tarde la sede se trasladaría de Suecia a Japón. Hoy día es una de las empresas que más teléfonos móviles vende.

McDonald´s y Coca Cola

Ambas son de sobra conocidas. ¿No te has preguntado por qué nunca hay Pepsi en McDonalds? Esto es debido a una unión que se produjo en 1955. En este año la franquicia de comida rápida comienza a expandirse por Estados Unidos. Desde entonces, ambas compañías se han entendido y han crecido juntas. Como resultado se obtiene un éxito rotundo a nivel mundial.

Hisu-Pfizer

Pfizer es una de las empresas de medicamentos más grandes del mundo. Al aliarse con la farmacéutica china Zhejiang Hisun, pudo penetrar con éxito en el mercado chino. En 2015 Pfizer consiguió convertirse en la farmacéutica con más ventas en China.

Bosch y Finish

La prestigiosa marca de electrodomésticos lleva años asociada en una joint venture con Finish. Esta última está especializada en productos de limpieza para limpiar electrodomésticos como lavavajillas. Su asociación les ha llevado a liderar este mercado.

Ejemplos de joint venture en España

Pero no sólo encontramos ejemplos de joint venture internacionales, en España también se da esta modalidad empresarial. Aquí te presentamos algunos casos.

El Corte Inglés y Starbucks

Es una joint venture de creación reciente. Aún tendrá que pasar un tiempo para ver si esta unión de los centros comerciales con los rincones para degustar café cuaja.

Burger King y Quick Meals Ibérica

Burger King se ha propuesto crecer en España. Por ello, se unido en una joint venture con Quick Meals Ibérica. De este modo Quick Meals se convierte en el principal franquiciador. Esto ha hecho ganar a Burger King 180 locales más. Así ocupa el segundo puesto en el mercado español y el tercero en Europa.

Electronica ITEL y DigiProces

No siempre son dos las empresas que conforman una joint venture. Este es el caso de dos empresas españolas que firmaron un acuerdo con empresas indias para crear Indic Electronics La alianza está orientada a ofrecer servicios de manufacturas electrónicas.

Como has podido observar las joint venture se dan en empresas grandes que quieren expandirse en mercados de otros países. Una alianza con una empresa local puede abrirnos muchas puertas a un nuevo mercado. ¿Conocías alguno de estos casos de éxito?

Razones por las que hacer alianzas entre empresas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No