Ejemplos de motivación laboral

En cualquier negocio, ya sea grande o pequeño, la motivación laboral  es un aspecto clave para favorecer el bienestar de los trabajadores y, por tanto, mejorar el funcionamiento y los resultados de la empresa. Pero, ¿cómo motivar a los empleados? Existen diferentes juegos y dinámicas que sirven como ejemplos de motivación laboral para optimizar el trabajo de los empleados basadas en fomentar la comunicación entre los componentes de la compañía y mostrar interés en sus tareas del día a día, de forma personalizada.

Ejemplos de técnicas de motivación laboral

Las técnicas de motivación laboral son métodos o procedimientos que se utilizan para motivar al personal de una empresa, con el fin de lograr que los empleados sean más productivos, eficientes y que, en definitiva, tengan un mayor compromiso con la organización.


A continuación, encontrarás una serie de ejemplos de técnicas de motivación laboral que podrás poner en práctica en tu empresa:

  • Dotar de mayor autonomía a los empleados: es decir, darles mayor flexibilidad o poder de decisión para realizar sus tareas. Para aplicar esta técnica puedes, por ejemplo, puedes otorgarla al trabajador la capacidad de decisión en cuanto a presupuesto y tiempo de realización de un trabajo concreto.
  • Dar reconocimiento: esta técnica consiste en reconocer el buen desempeño de los trabajadores, así como los resultados y logros obtenidos.
  • Ofrecer incentivos: una de las técnicas de motivación laboral más frecuentes es la de ofrecer incentivos a los trabajadores (recompensas salariales, premios, bonos, etc.) cada cierto tiempo.
  • Mostrar interés: para aplicar esta técnica, pregúntale al trabajador acerca de sus tareas, apóyalo en sus decisiones y escucha sus propuestas.
  • Dar oportunidades de ascender: permite escalar posiciones a tus empleados dentro del organigrama de la empresa. Esta técnica ayudará al trabajador a sentirse valorado y comprender que su trabajo y esfuerzo tienen un sentido.

Para conocer el grado de implicación de los trabajadores en la empresa puedes realizar un test de motivación laboral con el que conocer cuáles son las impresiones de tus empleados. Si la organización detecta una baja motivación es necesario poner en marcha diferentes estrategias para conseguir revertir la situación.

Cómo motivar a los empleados

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No