Las oportunidades de una empresa son factores positivos del entorno que aparecen y que pueden significar la diferenciación y el desarrollo de tu empresa si se aplica una estrategia empresarial adecuada. En todo análisis DAFO se han de plantear todas las hipotéticas oportunidades con las que la empresa se puede encontrar.
En la estructura del análisis DAFO las oportunidades de la empresa aparecen en los factores externos. Las oportunidades no es algo que se genere desde la empresa. Las oportunidades de una empresa aparecen y debes tener una estrategia preparada para hacer de ella algo positivo.
Oportunidades según el tipo de empresa
Dependiendo del sector al que tu empresa se dedique podrás adaptarte a unas oportunidades u a otras. No todas las empresas tienen los mismo objetivos. En función de estos se pueden prever algún tipo de oportunidades.
Oportunidades políticas
Aparecen antes nuevas legislaciones o nuevas leyes. Para encontrar una oportunidad en tu empresa debes estar muy atento a los cambios porque pueden significar la apertura de nuevos mercados que antes estaban cerrados.
Medio ambiente
La idea del cambio climático está muy presente en la actualidad. Si eres capaz de ofrecer un producto de calidad adaptándolo a la energía sostenible y la reducción de la contaminación, puedes conseguir la diferenciación y el desarrollo de tu empresa.
Tecnología
La tecnología es una buena herramienta para conseguir una oportunidad en tu empresa. Has de buscar insuficiencias en el mercado, productos que tengas problemas o que puedan mejorarse. La implementación de la tecnología puede facilitar la consecución de tus objetivos si sabes como convertirla en algo positivo.
Demografía
Debes estudiar donde vas a poner tu empresa o donde vas a implementar cierto tipo de productos. Tu estrategia empresarial deberá ir encaminada a tu target. En una población donde la mayor parte de consumidores sea gente mayor, la oportunidad de tu empresa deberá adaptarse más hacia los servicios que la recreación.
Anticipación
Busca crear una necesidad como hizo por ejemplo Apple. No hace falta que la oportunidad llegue a tu empresa, sino que tú les hagas ver al consumidor que tu producto lo necesita.