El contrato fijo discontinuo

Patricia Nuño
Lamentablemente, la situación actual del mercado laboral es complicada y muchas personas se ven obligadas a aceptar casi cualquier tipo de contrato de trabajo. Hoy en día, las personas buscamos, ante todo, seguridad y estabilidad en un entorno tan cambiante. Por ello, firmar un contrato fijo-discontinuo es una gran alternativa en la situación laboral actual. De hecho, en los últimos años, ha aumentado en aproximadamente un 30% la realización de este tipo de contratos.

El contrato fijo-discontinuo queda regulado en al artículo 16 del RDL 2/2015 de la Ley del Estatuto de Trabajadores.

Firmar un contrato

Cómo funciona el contrato fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato indefinido en el tiempo, que se acuerda para realizar trabajos que tengan carácter fijo y estable pero, a su vez, discontinuos en el tiempo.

Ejemplos de este tipo de contratos serían, por ejemplo, para el caso de trabajos relacionados con el turismo, con la temporada de recogida de fruta o con la duración del curso escolar.

Por ejemplo, un recepcionista de hotel que se le necesita en las épocas de temporada alta, requiriendo un hotel sus servicios en los meses de verano, época de navidad y semana santa. Son periodos de tiempo intermitentes durante el año pero que el trabajador realiza de manera estable y fija, pues siempre trabaja en las mismas fechas.

El contrato fijo discontinuo se da para trabajos que se realizan en determinadas épocas del año, durante varios meses. El resto del año, el trabajador podrá realizar otros empleos o solicitar el paro.

Pero, ¿cómo sabe el trabajador cuándo tiene que reincorporarse al puesto? ¿Debe esperar a que le avise la empresa? Sí, es lo que se conoce como “llamamiento”, que será el momento en que el trabajador fijo discontinuo reingrese en su puesto de trabajo.

Para el ejemplo anterior, la persona en cuestión sabe que le toca trabajar en verano, por lo que se figura que durante el mes de junio se realizará el llamamiento, debiendo estar atento durante la fecha para que le digan desde la empresa el día exacto que deberá comenzar.

Aunque puede pasar que llegada la fecha en que se debe recibir el llamamiento, la empresa no llame al trabajador. En este caso se entiende que se ha producido el despido. En este caso, el trabajador podrá alegar despido improcedente por el incumplimiento de la empresa de su contrato. Se deberá alegar dicho despido siempre dentro de los 20 días siguientes de saber que no se ha dado llamamiento.

Cotización del trabajador fijo discontinuo

La cotización del trabajador fijo discontinuo a la Seguridad Social se da bajo las mismas condiciones que un trabajador con contrato indefinido. Esto implica que cotizará para:

  • Contingencias de enfermedad común.
  • Incapacidad.
  • Jubilación.
  • Desempleo.

¿Sobre qué importe cotizará? Sobre el que figure como su salario mensual por las horas trabajadas.

Derechos de los trabajadores fijos discontinuos

Como ya hemos comentado anteriormente, los contratos fijos discontinuos son un tipo de contratos indefinidos. Por ello, poseen los mismos derechos que los trabajadores con este tipo de contratos, aunque con algunas diferencias.

Por ejemplo, los trabajadores con contratos fijos discontinuos tienen derecho a la protección por la Seguridad Social, derecho a paro y si la empresa no realiza el llamamiento para volver a trabajo, el trabajador podrá exigir una indemnización por despido improcedente. Los trabajadores también tienen derecho a trabajar para otras empresas durante los tiempos de inactividad, a no se que se haya establecido un pacto de exclusividad.

El paro de los fijos discontinuos

Los trabajadores que poseen contratos fijos discontinuos poseen ciertas peculiaridades a la hora de cobrar la prestación por desempleo. Por un lado, pueden cobrar el paro en los periodos de inactividad existentes entre las temporadas de trabajado.

Por otro lado, también pueden cobrar esta prestación en el caso de que se rompa la relación contractual por parte de la empresa, o cuando el trabajador decida romper el contrato debido a que se han visto reducidos sus derechos y condiciones laborales. Por ejemplo, reducción del sueldo, de la jornada, etc.

Vacaciones en el contrato fijo discontinuo

Toda persona que disponga de un contrato fijo discontinuo tendrá también derecho a disfrutar de vacaciones retribuidas, debiendo recibirlas durante su relación laboral o, en su defecto, a través de finiquito.

Los trabajadores fijos discontinuos tendrán derecho a disfrutar la parte proporcional de los días de vacaciones que correspondan al periodo del contrato.

Modelo de contrato fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo deberá quedar plasmado por escrito y cumplimentando el modelo de contrato oficial facilitado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En dicho contrato, quedará reflejada la duración estimada  de la actividad, así como los criterios del convenio colectivo aplicable que se deberán tener en cuenta a la hora de realizar el llamamiento.

Asimismo, como en cualquier otro contrato, hay que dejar constancia de la categoría de la actividad que se realizará en el puesto de trabajo, así como el grupo profesional al que pertenece. También el empleador deberá indicar el tipo de jornada: completa o parcial.

Pincha en el botón para descargar una plantilla de contrato fijo discontinuo que te servirá de ejemplo para contratar a trabajadores en tu empresa.

Ejemplo de contrato fijo continuo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No