El intermediario de comercio

Patricia Nuño
A menudo, las transacciones comerciales y la comunicación entre las diferentes empresas resultan bastante complejas.

Así, en los últimos años una figura al alza en el sector empresarial es el intermediario de comercio. Éste es el individuo que media en el proceso productivo, ya sea entre el productor de las materias primas y el fabricante; ya sea entre fabricante y consumidor final.

Hoy en día prima la rapidez, agilidad y flexibilidad a la hora de ofrecer un producto o servicio. La falta de tiempo es el común denominador en nuestras vidas. Por lo que nuevas figuras se hacen especialmente necesarias si lo que se pretende es ofrecer un servicio de calidad excelente. Y que, sobretodo, satisfaga al cliente y alcance, e incluso supere, sus expectativas.

intermediario de comercio mayorista

Qué es el intermediario de comercio

El intermediario de comercio es aquel individuo que trabaja por cuenta propia y se encarga de vender y transferir mercancías a un consumidor. Por lo general, son mayoristas y minoristas que compran y revenden la mercancía.

Hoy en día se busca, sobretodo, la eficiencia y rapidez en el servicio de entrega y distribución del producto. Así, las grandes empresas se valen de este intermediario comercial, para hacer de la red de distribución una red mucho más eficaz.

¿Cuáles son las funciones del intermediario de comercio?

Te detallamos cuál es la labor principal de estos intermediarios comerciales:

  • Comercialización. Venden productos que satisfacen las necesidades específicas de un mercado y target concretos.
  • Fijación de precios. Los intermediarios asignan precios a los productos o servicios que venden. Buscarán un precio que sea bastante competitivo en el mercado para, de esta manera, garantizar la venta lo más rápidamente posible.
  • Promoción. Son muchas las técnicas que emplean para llamar la atención del consumidor y destacar su producto frente al de la competencia.
  • Logística. Se encargan de almacenar, transportar y distribuir la mercancía.

¿Por qué un productor necesita a un intermediario comercial?

El productor de una determinada mercancía, podría decidir vender directamente su producto al consumidor final. Sin embargo, en muchas ocasiones, precisa de la figura del intermediario comercial. Éste tendrá total libertad a la hora de distribuir, promocionar y vender los productos.

Las razones que llevan a un productor a contratar un intermediario son:

  1. No disponen de la capacidad económica suficiente para activar un programa comercial rentable.
  2. No tienen la suficiente experiencia ni el tiempo para hacer bien el trabajo de distribución e intermediación.

Diferencias entre intermediario de comercio y agente comercial

Por una parte, tenemos la figura del agente comercial. Éste es un mediador, que se limita a ofrecer productos o servicios a particulares. Se encarga de promocionar y promover la venta de una determinada línea de productos. El agente no puede almacenar el producto o exponerlo en un establecimiento comercial. Tampoco puede entregar ni cobrar su importe, puesto que no es propietario de la mercancía. Por tanto, el agente comercial actúa por cuenta de la empresa para la que trabaja.

Por su parte, la intermediación comercial se da desde el momento en que el profesional trabaja por cuenta propia, asumiendo todos los riesgos. Es él el que almacena los productos, asume responsabilidad ante cualquier defecto o reclamación. Igualmente, en caso de deterioro, será él quien trate de solventar la situación. Del mismo modo, podrá cobrar el importe de la mercancía al comprador.

Por tanto, el agente comercial actúa mediante directrices de la empresa para la que trabaja. El intermediario comercial actúa por cuenta propia y se dará de alta como actividad empresarial de cara a Hacienda.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No