El organigrama en la empresa

Laura Sánchez

El organigrama en la empresa permite estructurar las diferentes responsabilidades y relaciones dentro de esta. Un organigrama presenta de forma gráfica diferentes aspectos dentro de la empresa. El más conocido es el general, pero luego cada área, o según el criterio, esto puede variar.

¿Qué es un organigrama?

Los organigramas son representaciones gráficas de las estructuras organizacionales de la empresa. Los organigramas se basan en esquemas que muestran fácilmente cuál es la estructura de la compañía y los niveles jerárquicos que existen en ella. La creación de un organigrama en la empresa es fundamental para un correcto y eficiente funcionamiento de la organización empresarial. Esto permite saber a cada una de los empleados, cuáles son sus funciones, quiénes son sus mandos y el grado de responsabilidad que tiene cada uno de ellos.


Concepto de organigrama

Imagen: geralt || Pixabay

Cabe destacar que no hay ningún organigrama fijo para todas las empresas. Cada compañía deberá elegir cuál es el tipo de organigrama idóneo para su estructura y adaptarlo a las necesidades que posea, así como una herramienta para crear un organigrama en base a sus necesidades. Debemos tener en cuenta, que el organigrama que vemos en un papel o pantalla, es el reflejo de la estructuración diseñada para conseguir el mayor rendimiento de la empresa. Si vemos incorrecciones o incoherencias en el organigrama, será el reflejo de una mala decisión a la hora de diseñar las relaciones jerárquicas y funciones de departamento o empleado.

Beneficios del organigrama

La realización de los organigramas empresariales aporta un gran número de ventajas para la empresa. Esto se debe a que una correcta estructura y reparto de funciones permite a la empresa ser más eficaces y hacerlo de la forma más eficiente posible. Cabe destacar que no tendrá la misma influencia el organigrama en una empresa pequeña que en una multinacional con diferentes sedes y muchos empleados. Entre los beneficios que podemos encontrar con un organigrama están:

  • Asignación de responsabilidades: el organigrama requiere para su realización un esquema donde se listen las tareas a realizar y a quién le compete.
  • Establecer relaciones de autoridad y coordinación: este esquema también favorece marcar los canales de comunicación y la jerarquía a la hora de establecer centros de control.
  • Definir objetivos: los organigramas permiten a la empresa diseñar los caminos mediante los cuáles llegar a los objetivos empresariales marcados. Además, permite marcar metas diferentes para los diferentes departamentos de la empresa.
  • Reparto de funciones: los organigramas ayudan a dejar claras cuáles son las funciones de cada uno de los empleados y departamentos, de forma que no existen tareas que nadie hace, o que se solapan entre diferentes partes.

A pesar de estas ventajas, debemos tener en cuenta que la realización de organigramas estrictos con los niveles jerárquicos muy diferenciados, también puede tener sus riesgos como:

  • Pérdida del factor humano: cuando se ve un organigrama en papel, hay que tener en cuenta que detrás hay personas y que la teoría no siempre se cumple en la prácticas. Debemos ser conscientes de las diferentes que puede tener en la realidad.
  • Relaciones informales: aunque un organigrama defina las responsabilidades y jerarquías, debemos saber que también existen otras formas de comunicarse en el día a día que pueden salirse del organigrama oficial.
  • Actualización: una empresa se encuentra en constante cambio debido a las exigencias del mercado y los procesos productivos. Sin embargo, hacer cambios en un organigrama puede llegar a ser algo costoso. Por ello, un organigrama poco flexible puede hacer que no estemos aprovechando todo el potencial de nuestra empresa.

Si quieres saber más, puedes conocer toda la información disponible sobre el organigrama. Podrás saber los diferentes tipos que existen, para qué sirven y cómo hacer tu propio organigrama sencillamente.

  Tipos de organigrama ¿Cómo se hace un organigrama?
Importancia del organigrama ¿Para qué sirve un organigrama?
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No