El permiso por maternidad

permiso de maternidad

¿Qué es el permiso por maternidad? ¿Qué cuantía tiene la prestación por maternidad? ¿Quién lo paga? ¿Cuánto tiempo corresponde a la trabajadora disfrutar de este derecho? Son muchas las dudas que tendrás cuando una de las trabajadoras de tu Pyme esté en ésta situación y aquí encontrarás toda la información que puedas necesitar.  También hay que tener en cuenta que los empleados varones que hayan sido padres tienen derecho a disfrutar de su correspondiente permiso por paternidad.

El permiso por maternidad es el  periodo de descanso al  que tienen derecho las trabajadoras en las siguientes situaciones:

  • Nacimiento de un hijo.
  • Parto múltiple.
  • Adopción.

Sin embargo existen una serie de requisitos que la trabajadora debe cumplir para poder disfrutar de la prestación económica al estar de baja por maternidad. Una de las preguntas que como emprendedor te puedes hacer es ¿Quién paga la prestación contributiva por maternidad? Pero no será la única pregunta que debas responder.


Una de las dudas que como gerente de una empresa y que tus trabajadores te pueden hacer es sí puede el padre disfrutar del permiso de maternidad. La ley permite que ambos progenitores se repartan las semanas de descanso que le corresponden a la madre, aunque existen una serie matices.

La ley establece que la duración del permiso por maternidad sea de 16 semanas. Sin embargo, existen ciertas circunstancias especiales en las que la baja por maternidad se puede ampliar. Finalmente, la ley contempla que la trabajadora puede estar en situación de riesgo durante el embarazo.

A continuación encontrarás información detallada sobre el permiso por maternidad:

Información sobre el permiso por maternidad para autónomas embarazadas.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No