El préstamo participativo: concepto y características

Nuevos métodos de financiación para empresas son precisos. Los hábitos sociales y profesionales evolucionan. Por lo que las entidades de crédito y financieras diseñan alternativas ágiles que promueven y fomentan la concesión de préstamos, como el préstamo participativo. Así, impulsan la actividad empresarial, aportando su granito de arena al mercado.

Del mismo modo, ambos se benefician. Tanto la entidad financiera, que participa en los beneficios de la empresa a la que concede el préstamo; como la empresa en sí, puesto que es un método bastante rápido de disponer del dinero de manera inmediata.

Qué es el préstamo participativo

El préstamo participativo es un préstamo destinado únicamente a empresas. Éste se caracteriza porque, tal y como su propia palabra indica, la entidad prestamista participa en los beneficios de la empresa financiada.

empresas familiares

Imágenes: have a nice day photo || Shutterstock

Dicho préstamo participativo queda regulado en el Real Decreto Ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica. Asimismo, la Ley 10/1996, de medidas fiscales urgentes (…) se hace eco también de este tipo de préstamo.

Este tipo de préstamo está dirigido, sobretodo, a la financiación de las pymes. Lo que caracteriza a este préstamo es que se divide en 2 tramos:

  1. Un primer tramo similar al de un préstamo tradicional. El dinero solicitado está grabado con un interés fijo al que se suma un tipo de referencia (como puede ser el Euribor) más un diferencial.
  2. El segundo tramo es variable y dependerá de lo acordado entre ambas partes, prestamista y beneficiaria. Lo más común es que aquí el tipo de interés variable evolucione en función de los beneficios de la empresa que solicita el préstamo.

Características del préstamo participativo

Tomando como base la legislación citada,  podemos extraer las siguientes características de los préstamos participativos:

  • Tienen un vencimiento a largo plazo.
  • La entidad prestamista percibe, por regla general, un interés variable. Éste irá en función de la marcha y evolución de los beneficios de la empresa beneficiaria del préstamo participativo. Normalmente, se establece como indicador en base al cual se determina el interés, el beneficio o cifra de negocios. Asimismo, se suele establecer un límite máximo a este tipo de interés y, también, se establece un tipo de interés fijo, que es independiente de la evolución de los beneficios de la empresa.
  • Que la empresa beneficiaria disponga de fondos propios superiores al importe del préstamo. Así, la entidad prestamista no arriesga en exceso en el proyecto.
  • Se cancelarán de manera anticipada, únicamente en el caso de que se compensen con una ampliación de capital de la empresa por el mismo importe que el préstamo.
  • Los intereses devengados en el préstamo participativo, se consideran partida deducible de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la entidad prestataria.

¿Quién ofrece el préstamo participativo?

Por regla general, este tipo de préstamos están vinculados a entidades de capital público, como el conocido ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A). Sin embargo, también puede ser concedido por entidades privadas, como pueden ser los bancos o los business angels.

Requisitos para optar a un préstamo participativo

Los principales requisitos que debe cumplir una empresa para optar al préstamo participativo son los siguientes:

  • Ser una PYME legalmente constituida.
  • Aportar un Business Plan de la empresa, donde queden reflejados la misión y visión del proyecto empresarial. Asimismo, es importante describir la viabilidad del mismo, así como la capacidad de gestión y organización del equipo de trabajo. Se debe argumentar y demostrar cierta solidez al proyecto, es lo que determinará que te concedan o no el préstamo.
  • El proyecto no puede pertenecer ni al sector financiero ni al inmobiliario.
  • Tener las cuentas auditadas.
  • Situación financiera y económica saneada.

Conoce las ventajas e inconvenientes de los préstamos participativos y descubre si es realmente la mejor opción para tu negocio.