Elementos de la Imagen Corporativa

La imagen corporativa está formada por diversos componentes que al trabajar conjuntamente permiten posicionar a la empresa en la  mente del cliente.

Todos los componentes de la imagen corporativa son imprescindibles y tienen sus funciones. La unión de todos ellos es lo que forma la imagen corporativa de la empresa. Por ello, antes de crear una empresa, deberás tener claros cuáles van a ser cada uno de ellos. En caso contrario, el público puede recibir mensajes difusos que no percibe que provengan del mismo emisor. Tenemos que crear una identidad reconocida y que englobe todos los canales de comunicación posibles.

Partes de la imagen corporativa

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Elementos de la imagen corporativa

Los diferentes elementos de la imagen corporativa hacen que la opinión de los consumidores sea una u otra. Es necesario cuidar cada uno de los detalles para conseguir una imagen lo más beneficiosa para nuestra organización. Descubre en este artículo cómo preparar una presentación de imagen corporativa.

Algunos de estos son:

1. El nombre de la empresa: del nombre depende la  primera impresión que los clientes se llevan de una empresa o marca. Por ello, la importancia de escogerlo correctamente. Se recomienda que el nombre tenga relación con la esencia de su negocio, pero también que sea breve, fácil de recordar y  lo suficientemente creativo como para distinguirse de la competencia.

2. El logo: puede ser  logotipo (compuesto de palabras),  isotipo (de imágenes) y el isologotipo (combina tipografía e imagen). El logo debe ser comprensible por el público y atractivo para los potenciales clientes. Por ello, en el momento del diseño, deberá considerar tanto a su clientela como a la competencia, y el mensaje o idea que desea transmitir.


3. El eslogan:  Para que tenga efecto, es necesario que sea una promesa sobre los beneficios del producto o servicio que su empresa ofrece y que los diferencia de la competencia. Debe  una impresión de prestigio y credibilidad a su negocio. Es de gran efectividad que sea original.

4. El sitio web: Es fundamental contar con un dominio propio, que puede ser el nombre de su empresa o bien alguna palabra relacionada al negocio. El diseño debe ser amigable y fácil de manejar, para el cliente quien debe poder informarse fácilmente sobre la empresa, sus productos y como poder adquirirlos. Conoce cómo comprar un dominio y obtén el nombre de tu web que deseas.

5. Brochure: No solo se trata de los  folletos y manuales del negocio, sino de las tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de los vendedores.

6. Valores: La imagen corporativa de una empresa no solo es los elementos de la identidad visual corporativa o sonoros que vemos. También son los valores con los que promulga la organización. Cuanto más se identifiquen los clientes con los valores de la marca, mayores será el beneficio de la empresa en los aspectos comunicativos.

7. Historia y reputación: Debemos tener en cuenta que en las organizaciones todo comunica. Cómo actuamos, nuestras campañas publicitarias, incluso la actitud de nuestros trabajadores. La reputación de las empresas por todos los errores o actos positivo realizados durante su historia harán que sea buena o mala la imagen de una empresa.

Lo importante es que todos los elementos detallados  sean parte del quehacer diario y de la cultura corporativa de la empresa, con el fin de generar reconocimiento e identificación no sólo por parte de sus clientes, sino también de sus propios trabajadores.

¿Cómo crear una buena imagen de marca?