Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL)

Existen diferentes tipos de empresas que poseen características diferentes según la estructura que posea la organización. En la actualidad, los emprendedores también tienen diferentes opciones a la hora de elegir cuál es el mejor modelo para sus negocios.

Por ello, es imprescindible conocer las claves que nos permitan elegir la forma jurídica correcta. En este caso, vamos a conocer en qué consiste el emprendedor de responsabilidad limitada.

¿Qué es un Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

El emprendedor de responsabilidad limitada (ERL) es una nueva figura que permite a los profesionales autónomos mantener a salvo su patrimonio personal, a pesar de adquirir deudas derivadas de su actividad comercial.

Esta modalidad resulta bastante interesante para aquellos profesionales que desean iniciar un negocio de forma rápida e individual, pero quieren prescindir de uno de los problemas más importantes del autónomo: la responsabilidad ilimitada.

El emprendedor de responsabilidad limitada entró en nuestro país a través de la reforma de la Ley de Emprendedores que supuso nuevos cambios e incorporaciones al panorama del empresario español.

emprendedor de responsabilidad limitada

Imágenes: VitaM || Shutterstock


¿Te interesa conocer más acerca de esta nueva modalidad? Vamos a verla a continuación y adentrarnos a algunos de los aspectos más importantes de este nuevo sistema de emprendimiento. Sin lugar a dudas, el emprendedor de responsabilidad limitada ha supuesto un antes y después en el sector del profesional autónomo.

Características del Emprendedor de Responsabilidad Limitada

La principal ventaja del emprendedor de responsabilidad limitada permite que el profesional no tenga que responder con su patrimonio privado ante deudas frente a terceros.

Esta opción es completamente libre y voluntaria, pero por desgracia todavía hay muchos emprendedores que desconocen todas las posibilidades que ofrece la ley para salvaguardar su patrimonio, apostando por la figura clásica del autónomo.

Los pasos para solicitarla son sencillos:

  • El profesional deberá acudir al Registro Mercantil y al Registro de la Propiedad para realizar un acto de inscripción y publicidad, por el que señalará cuál es el inmueble que se excluirá de su responsabilidad como emprendedor. De este modo, la vivienda habitual dejará de correr riesgo de pérdida.
  • En caso de actuación con negligencia o fraude en las deudas contraídas, el profesional deudor no podrá acogerse al régimen de responsabilidad limitada.

¿Qué patrimonio estará protegido principalmente, con la figura del emprendedor de responsabilidad limitada? La vivienda habitual del profesional siempre y cuando no esté vinculada a la actividad comercial y posea un valor inferior a los 300.000 euros.

Normativa del Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Además del Código de Comercio en el sector mercantil y el Código Civil existen una serie de normas y leyes que regulan la actividad del Emprendedor de Responsabilidad Limitada.

  • Ley 20/2007 del estatuto del trabajo autónomo.
  • Real Decreto 197/2009, que regula el Estatuto del Trabajo Autónomo.
  • Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
  • Ley 31/2015 para el desarrollo del autoempleo y el emprendimiento.

Ventajas e inconvenientes

Como cualquier otra modalidad empresarial, el emprendedor de responsabilidad limitada no está exento de controversia y la adecuación de su trabajo dependerá del objetivo de la empresa.

Veamos sus ventajas:

  • Responsabilidad limitada por deudas contraídas hacia terceros como consecuencia del desarrollo de la actividad profesional.
  • Modalidad adecuada para empresas de pequeño tamaño y proyectos innovadores.
  • No son necesarios trámites de adquisición de personalidad jurídica.
  • Mantenimiento más económico y asequible que una sociedad mercantil.

En cuanto a sus desventajas:

  • Es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil.
  • El profesional deberá responder con su patrimonio personal, a excepción de la vivienda habitual inscrita y bajo ciertas condiciones.
  • En función del régimen matrimonial, la responsabilidad frente a deudas puede verse ampliada al cónyuge.
  • Tributa con mayores impuestos conforme el valor de renta aumente.
  • Existe obligación de depósito anual de cuentas en el Registro Mercantil.

Fiscalidad

El emprendedor de responsabilidad limitada está sujeto al Impuesto Sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF) para declarar el rendimiento de su actividad comercial.

Como puedes comprobar a pesar de que esta modalidad de trabajo supone una protección extra frente a las deudas que puedan contraerse, algo similar a lo que sucede en algunas formas de sociedad mercantil, en la fiscalidad está exenta de impuestos extra o accesorios y se adecua a un régimen similar al autónomo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No