ERP

Las nuevas formas de entender la gestión empresarial se basa en la tecnología y el control de todos lo ámbitos de la organización para conseguir una mayor eficiencia y y mejora de los resultados. Uno de los software de gestión empresarial más importantes y completos que existen son los ERP.

Los ERP son sistemas de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning en inglés) que se encargan de sistematizar las operaciones de los diferentes ámbitos de la empresa, como producción, finanzas, distribución o recursos humanos, entre otros. De esta forma se lleva un control exhaustivo de todas las acciones y se puede tomar decisiones con una mayor información.

ERP
Imagen: one photo || Shutterstock

Sistemas ERP para empresas

Un software ERP se basa en un conjuntos de sistemas de información agrupados en el que se engloban todas las partes en las que se estructura un negocio, para conseguir una información conjunta de la empresa. Estos ERP ayudan a la optimización de los procesos de la organización, la reducción de costes empresariales y, por tanto, aumentar la rentabilidad de la empresa.

Los programas de ERP suponen una multitud de beneficios para la empresa, ya que en la mayoría de las ocasiones suponen una mejora de sus resultados económicos. Esto se debe a la mejora de la eficiencia de la empresa, la comunicación entre empleados, y una mejor toma de decisiones, debido a los mejores diagnósticos que se pueden realizar de cada situación.

Ejemplos de ERP

Gracias a la implantación de los ERP las empresas tienen la posibilidad de realizar una gestión integral de la empresa con datos únicos, que le permita llegar a todos los puntos de la organización, mejorando en cada los detalles para conseguir los objetivos generales de la empresa. Sin embargo, incluir un ERP en una empresa no es tarea fácil.

Los ERP requieren una gran inversión por parte de las compañías, además de un trabajo de implementación costoso. Por otro lado, las empresas obtienen grandes resultados gracias a este tipo de sistemas de gestión. Debemos tener en cuenta que los ERP no son solo cosas de grandes multinacionales, sino que también pueden ser utilizados por PYMES. De hecho cada empresa posee unas necesidades concretas en relación a los sistemas ERP.

Por ello, aquí queremos ofrecerte toda la información acerca de los criterios para elegir un ERP en tu negocio, y unas lista con los ERP más importantes, y los ERP de software libre que son gratis. No tienes excusa para mejorar tu gestión empresarial desde este momento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No