Errores fatales en la creación de nuevas empresas

Según Jean-François Prat, autor del libro Création d´entreprise, les clés de la réussite, publicados por la revista gala L’Entrepriseestos estos son algunos errores fatales en la creación de empresas.

Errores al emprender un negocio

Imagen: fizkes || Shutterstock

¿Qué errores se cometen al crear una empresa?

Estos son algunos de los peores errores que se realizan al emprender un negocio y por los que muchas empresas fracasan en sus inicios.

* Descuidar las relaciones con el banquero. Tratarle como un simple distribuidor de dinero es un error, hay que forjar una relación de confianza duradera.

* Subestimar las necesidades financieras. Los futuros emprendedores piensan que solo necesitarán capital para financiar la inversión inicial, pero no suelen tener en cuenta las necesidades para pagar alquileres, salarios o gastos de desplazamiento en los primeros meses. Es necesario realizar un plan económico-financiero que te permita conocer el dinero necesario para gestionar la empresa y cómo conseguirlo.

* Sobreestimar el tiempo necesario para hacer negocio. Desde que se empieza hasta que se comienza a tener ingresos suele pasar un largo período.


* Contratar un comercial sin dirigirle. Delegar el aspecto comercial a una tercera persona para centrarse en la gestión técnica suele ser peligroso.

* Querer vender más barato. La idea de que un producto más barato tiene más probabilidades de éxito no suele ser cierta. Además, devalúa la imagen del producto.

* Hacer un estudio de mercado sin explorar el terreno. No vale con conocer sólo las cifras del mercado nacional o internacional que encontremos al realizar un estudio de mercado. Hay que apoyarse en las opiniones de los que serán nuestros clientes.

* Hacer mucho I+D. Buscar la perfección al nuevo producto/servicio para lanzarse y empezar a venderlo nos ayudará a obtener más pistas sobre como mejorarlo.

Tener en cuenta estos consejos puede resultar de gran ayuda a la hora de crear una empresa y combatir tu miedo a emprender un negocio desde cero.