¿Es legal arreglar los papeles del paro?

Patricia Nuño
Arreglar los papeles del paro, a priori, se trata de una solicitud normal por parte de un trabajador que es despedido. Sin embargo, son muchos los fraudes que se han detectado en este proceso por parte de empleados que, sin ser despedidos, quieren beneficiarse del subsidio por desempleo, simulando un despido laboral. Sobretodo en estos últimos años, donde la situación económica y laboral ha sido bastante inestable.

El trabajador quiere percibir el subsidio por desempleo, por lo que opta por pactar su despido con la empresa y, de esa manera, poder disfrutar de la indemnización.

Proceso para cobrar el paro

Para cobrar el paro, un trabajador debe haber perdido su trabajo de forma involuntaria y pasa a estar en situación legal de desempleo.

arreglar papeles del paro

Imágenes: Pressmaster || Shutterstock

En este supuesto, el empleado tiene todo el derecho de pedir al empresario que arregle sus papeles del paro. Se trata de una obligación por parte de la empresa y, básicamente consiste en preparar toda la documentación que el empleado necesitará a la hora de acudir al organismo público correspondiente y solicitar el subsidio por desempleo. La empresa deberá facilitar al empleado la liquidación correspondiente (vacaciones no disfrutadas, finiquito, etc), así como el certificado de empresa que acredita la situación.

Arreglar los papeles del paro ante un despido voluntario

El despido voluntario, llamado baja voluntaria, implica que el trabajador, por iniciativa propia, decide cesar la relación laboral.

No obstante, el problema para muchos trabajadores que desean acabar con su contrato de manera voluntaria, es que no tienen derecho a cobrar el paro.

Por ello, son muchas las ocasiones en las que se finge un despido disciplinario, teniendo así el trabajador vía libre para cobrar paro y no viéndose afectada la empresa. Es una situación donde se intenta “maquillar” la realidad y entre el empleado y el empresario llegan a un acuerdo para que el trabajador pueda ser beneficiario del subsidio por desempleo.

Arreglar los papeles del paro es un fraude a la Seguridad Social y supone una infracción muy grave, sancionada con multas considerables.

Arreglar los papeles del paro consiste básicamente en que, cuando un trabajador quiere irse de la empresa de manera voluntaria, habla con el empresario y si, tiene una mínima confianza, le pide forzar su despido. El empresario redactará una carta de despido, alegando un motivo por el que debe cesar su relación laboral con el empleado. Así, en lugar de constar como una baja voluntaria (que es lo que supone realmente), se realiza un despido.

Sin embargo, arreglar los papeles del paro en caso de despido voluntario, es fraude a la Seguridad Social y está tasado como una infracción muy grave, con multas a partir de los 6.251€ y pudiendo llegar a la friolera cantidad de más de 90.000€. Esta multa recaerá sobre ambas partes (tanto sobre el empresario como sobre el trabajador), debiendo responder al pago de manera solidaria.

¿Por qué forzar el despido?

Para que un trabajador pueda ser beneficiario de la prestación del paro, debe encontrarse en situación legal de desempleo, cumpliendo con los requisitos exigidos en la normativa.  Entre ellos, es que el trabajador se quede sin empleo de manera involuntaria, es decir, que sea decisión de la empresa y no suya propia.

Obviamente, para un trabajador que quiera cesar la relación laboral de manera voluntaria, pedir a la empresa que le arregle los papeles del paro, sería lo idóneo. Sin embargo, supondría un gran riesgo para la empresa pues podría ser sancionada con una cuantiosa multa, por lo que es normal que ésta se niegue.

En este caso, el trabajador puede intentar provocar o forzar el despido para así conseguir sea como sea el subsidio. ¿Cómo? Empieza a llegar tarde, rinde menos y es menos productivo, realiza mal el trabajo, etc., hasta que consigue el despido disciplinario y puede, así, solicitar el paro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No