España Digital 2025: objetivos y medidas para la digitalización de las empresas

Raquel Hernández

La crisis del coronavirus ha acelerado la necesidad de poner en marcha un potente proceso de digitalización en las empresas. En cuestión de pocas semanas, muchas empresas tuvieron que adentrarse en una nueva era centrada en el teletrabajo, las plataformas online y la readaptación de su actividad. El plan "España Digital 2025" tiene como objetivo consolidar la transición al entorno digital e impulsar las nuevas tecnologías en pequeñas, medianas y grandes empresas.

El plan gira en torno a diez puntos fundamentales que recibirán una inversión de 140.000 millones de euros que se irán gestionando los próximos cinco años, aunque la mayor partida se consumirá entre 2021 y 2022. A continuación, te contamos todos los detalles de este Plan de digitalización presentado por el Gobierno de España el pasado mes de julio de 2020.


¿Qué es el Plan España Digital 2025?

everything possible || Shutterstock

¿Cuáles son los objetivos del Plan España Digital 2025 para las empresas?

Antes de adentrarnos en las medidas que se proponen en este Plan, vamos a repasar cuáles son sus objetivos específicos:

Objetivo 1: Acelerar la Transformación Digital de las Pymes

El Gobierno de España desea que las pymes puedan maximizar el impacto en la competitividad de la economía y en la generación de empleo. Por ello, va a dar soporte a la innovación para la digitalización, acompañando en los procesos de cambio de las organización y en el desarrollo de nuevos modelos productivos y de negocio.

Objetivo 2: Impulsar el emprendimiento digital nacional e internacional residente en España

El emprendimiento digital en España está "ligeramente por debajo de la media de la UE y por detrás del de países como Francia o el Reino Unido", tal y como recoge el documento del Plan. Por tanto, el Gobierno desea convertir a España en un referente en el ámbito digital, tanto a partir de empresas de origen nacional como mediante la atracción de emprendedores de otra parte del mundo.

Objetivo 3: Impulsar la proyección internacional del emprendimiento digital nacional

El Plan "España Digital 2025" también tiene como objetivo aumentar el porcentaje de start-ups españolas que tiene proyección internacional e incrementar sus ingresos obtenidos en el exterior.

Objetivo 4: Fortalecer el sector del capital privado en España para start-ups

Otro de los objetivos de este Plan es incrementar los fondos disponibles para potenciar el crecimiento y la expansión de las start-ups.

Objetivo 5: Atraer teletrabajadores del resto del mundo

Finalmente, otra de las metas propuestas en este Plan es atraer a un número cada vez mayor de trabajadores y emprendedores extranjeros que desean trabajar a distancia sin importar dónde estén instaladas sus empresas.

Medidas para la digitalización de las empresas en España

El Plan "España Digital 2025" dedica un apartado a la "Transformación Digital de la Empresa y Emprendimiento Digital", el cual recoge una serie de medidas relacionadas con la seguridad digital en las empresas, pymes y startups, además de una serie de puntos esenciales para fomentar el teletrabajo y la transición digital.

El objetivo de estas medidas es ayudar a todas las empresas españolas a adoptar nuevos procesos y a invertir en nuevas tecnologías que permitan la digitalización de la economía, además del "aumento de su productividad, de su competitividad y de su rentabilidad futura". Las medidas del plan "España Digital 2025" para la digitalización de las empresas son las siguientes:

Plan de impulso a la digitalización de las pymes

Este plan tiene como objetivo acelerar los procesos de digitalización de las pymes, reforzando así las diferentes actuaciones puestas en marcha desde plataformapyme.es por todos los agentes implicados. Entre otras actuaciones, se impulsará una red eficiente de capacidades e infraestructuras para la innovación digital como son las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, los Digital Innovation Hubs, y las Oficinas de Transformación Digital del Programa Acelera PYME.

Acelera PYME

El Programa Acelera PYME ofrece un conjunto de ayudas para las pymes españolas con el objetivo de apoyar su digitalización y modernización. Las principales líneas de actuación son talento digital, transformación digital, Inteligencia Artificial y tecnologías habilitadoras, economía del dato y contenidos digitales y emprendimiento. Más información sobre el Programa Acelera PYME.

ONE (Oficina Nacional de Emprendimiento)

Se trata de una plataforma virtual que supondrá un punto de encuentro para pymes, autónomos y empresas de nueva creación en todo lo que tenga que ver con el emprendimiento digital. Su objetivo es proporcionar toda la orientación y servicios necesarios para la creación de nuevos negocios en España.

Ley de Start-Ups

Con la futura Ley de Start-ups el Ejecutivo tiene como meta construir un marco normativo que "no solo facilite la creación de nuevas start-ups e impulse su crecimiento, sino que además convierta a España en un lugar preferente para que entes inversores y start-ups europeas elijan nuestro país como lugar de establecimiento".

Programa España Nación Emprendedora

Este programa incluye diferentes actuaciones encaminadas a impulsar el emprendimiento digital en España, crear un portal web de "emprendimiento digital", construir un foro de discusión con las start-ups y demás agentes, etc.

Modernización de la arquitectura financiera pública de apoyo al emprendimiento

Otro de las medidas propuestas en el Plan España Digital 2025 es potenciar instrumentos de financiación pública al emprendimiento digital y a las pymes mediante la creación de un fondo público-privado que invierta en pymes y en startups tecnológicas.

Programa de colaboración entre los distintos centros ligados al emprendimiento

La Oficina Nacional del Emprendimiento (ONE) se conectará ccon los centros promotores de la Transformación Digital y del emprendimiento, "para que las PYMEs puedan acceder a una amplia oferta de soluciones para su digitalización y financiación".

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No