Estrategias de internacionalización de empresas

Iván García
Las empresas con intención de ingresar en mercados internacionales deben contar con diferentes estrategias para afrontar el complicado sistema de comercialización de otro territorio. En la internacionalización empresarial existen muchos factores a valorar como pueden ser el componente cultural, legal, político o social.

Estrategias de internacionalización de empresa
Imagen: grapestock || Shutterstock

¿Qué tener en cuenta en la internacionalización?

Antes de poner en marcha las estrategias de internacionalización de empresas hay que tener en cuenta una serie de consejos para comenzar las operaciones en el extranjero:

  • Conocer si la compañía se encuentran en condiciones de exportar. Al hacer una estadística de la empresa podrá saberse el volumen de producción y venta de los últimos ejercicios, los cambios en los stocks y análisis de los costes.
  • Comprobar que la tecnología que existe se adapta a la producción de bienes enfocados a la exportación. Si las expectativas de futuro superan la capacidad actual habría que plantear la incorporación de nuevos aparatos con el avance tecnológico necesario.
  • La lista de productos a exportar debe extraerse de un estudio de mercado y de producto. Un producto comercializado en el mercado doméstico con éxito no tendrá garantizadas las ventas en el mercado externo.
  • Hay que analizar si se trata de un producto de fácil adaptación y cuál será el costo de esa adaptación. También debemos preguntarnos si exigirá personal de la compañía o hay que contratar a personal externo.

Formas de internalización empresarial

Hay varias clases de internacionalización empresarial. Vamos a analizarlo en función de sus objetivos:

  • Exportación simple: la actividad se concentra principalmente en una zona geográfica concrta. Es una primera etapa para comenzar la internacionalización.
  • Exportación compleja: también incide en la concentración de la actividad en un área geográdica determinada, preo con un método de márketing más planificado y con una mayor coordinación. Supone una etapa esencial para las empresas que se adentran en mercados emergentes.
  • Estrategia multidoméstica: tiene como principales características la gran dispersión de actividaes en distitnas zonas geográficas y la poca coordinación. Más que una exportación consiste en la producción local de servicios o productos, con un tratamiento concreto de cada mercado en cuanto a sus peculiaridades. Este sistema encaja sobre todo en los mercados con pocas posibilidades de economías de escala.
  • Estrategia global: supone el grado de internacionalización más alto. Está marcado por unas actividades muy planificadas y coordinadas, geográficamente muy repartidas. Resulta una estrategia muy complicada de seguir, ya que implica la división de los recursos y una gran coordinación pese a la distancia.

Existen otros tipos de internacionalización de las empresas, como podrás comprobar a continuación:

  • Vender a clientes locales que son los que se ocupan de exportar los productos: en este caso, sería el cliente del otro país el que asumiría el riesgo y el que obtendría las ganancias.
  • Vender a representantes locales de clientes extranjeros: en este caso, les comercializarían sus artículos a distribuidores y corporaciones. El proveedor es conocedor de que el artículo se exporta, pero continúa siendo el vendedor quien asume el riesgo y controla los detalles de exportación.
  • Exportación a por medio de intermediarios: se trata de uno de los modelos de internacionalización de empresa más utilizados. En este sentido, se le otorga facultad al intermediario para que haga la búsqueda de mercados y compradores para sus artículos. A cambio, la empresa que exporta se beneficia de la experiencia del intermediario para aprender sobre competidores y los mercados.
  • Exportación directa: la empresa que sale al exterior asume de manera directa el control y también el riesgo de la operación. Este modelo de internacionalización le proporcionará unos mayores beneficios, pero también le reclamará una mayor dedicación y conocimientos sobre el nuevo mercado para conseguir resultados positivos.

Estos modelos de internacionalización de empresas deben tenerse en cuenta antes de afrontar la salida al exterior.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No