5 estrategias de retail marketing que te ayudarán a vender más

Pau Sisternas

Una de las claves para aumentar las ventas y los ingresos de tu negocio es tener una buena estrategia de marketing y el sector del retail no es ninguna excepción. La competencia en el mundo del retail es cada vez mayor, y el retail marketing nos ofrece la mejor solución a corto, medio y largo plazo para fidelizar al cliente. Vamos a descubrir las estrategias de retail marketing más interesantes para aumentar las ventas en tu tienda.

Desarrollar un plan de marketing

1. El uso de marcas propias

Muchos retailers cuentan con marcas propias o blancas, ofreciendo a productores o distribuidores un nuevo canal de venta para dar salida a sus productos. Los usuarios confían en las marcas propias sin plantearse una hipotética pérdida de calidad respecto a las marcas más conocidas, ya que vender nuestra propia marca nos ofrece una relación con el cliente que no tiene con otras marcas.

Otra de las razones para apostar por las marcas propias es la posibilidad de lanzar ofertas o promociones con las que recompensar a los clientes, sin olvidar que se reducen los gastos.

2. Retail marketing omnicanal

Conviene diferenciar entre omnicanal y multicanal, ya que la época en que cada canal iba por su cuenta pasó a la historia. La evolución de la sociedad actual hace que los usuarios apuesten por la comodidad y la conveniencia cuando compran ropa, y cualquier lugar es bueno para ello.


Quieren ahorrar tiempo, y lo mejor que puedes hacer para atraerlos hacia tu negocio es ofrecerles cuantos más canales online y offline mejor para que tengan una mayor facilidad de llegar hacia ti.

3. Segmentación generacional

La ropa es uno de los elementos que más marcan la brecha entre generaciones, y eso es algo que no podemos olvidar en nuestra estrategia de retail marketing. Por eso, hay que conocer bien al público, definir bien el target, sus necesidades y comportamientos y lanzar una campaña dirigida a la generación adecuada.

Se suele decir que los millenials son el público más atractivo para el sector del retail, ya que en las próximas décadas serán los consumidores con más poder adquisitivo, pero no podemos olvidar a otras generaciones que también se sienten atraídas por la ropa.

4. Fidelizar a los compradores

Muchas veces nos encontramos con retailers que tienen un programa de puntos, celebran eventos empresariales o nos ofrecen cupones de descuento por nuestras compras, entre otras muchas estrategias de retail marketing.

¿Son efectivas estas iniciativas? Pueden serlo, pero hay que estar siempre atentos a las nuevas preferencias de compra de estos usuarios para adoptarlas cuanto antes y así fidelizar a los usuarios, que verán en nuestro local una tienda que se adapta a lo que buscan. Monitorizar las acciones de retail marketing a través de redes sociales o atención al cliente debería ayudarnos a ello.

5. Aprovecha la venta online

Nunca hay que darle la espalda a internet. Ahí tenemos las opiniones y valoraciones de los usuarios, es el mejor altavoz para tu compañía y no deberías dejar pasar las oportunidades que nos ofrece. Ya hemos hablado de la comodidad que buscan los clientes, y no hay nada más cómodo que comprar online.

Al fin y al cabo, contar con un eCommerce es una forma más de llegar al cliente, otro canal para aumentar las ventas y nos permite aprovechar al máximo nuestra tienda física. Además, puedes desarrollar iniciativas como showroomings o webroomings.

Poniendo en práctica estas cinco estrategias de retail marketing podrás llegar mucho mejor a tu público, que tendrá más canales de contacto contigo. Además, sabrás lo que busca y lo que espera obtener de las empresas de retail, pudiendo anticiparte a ellos y a la competencia, convirtiéndote en un referente en un sector que no deja de crecer y evolucionar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No