15 estrategias de ventas para mejorar la gestión comercial de tu empresa

Verónica Ruiz

Independientemente del tamaño del negocio, es necesario contar con una gestión comercial para que nuestra empresa tenga éxito. Esto es para que consiga vender más sus productos y/o servicios.

Si has hecho un buen trabajo de análisis de la competencia, habrás notado cómo cada vez más las ventas y su relación con los clientes se orientan hacia la parte emocional. Estas consisten en tratar de mejorar su experiencia, de ayudar, etc. Es decir, ya no solo sirve el “vender” como tal.


Es cierto que el proceso de venta es complejo y no siempre termina bien, dicho de otro modo, no siempre se consigue una venta. Por ello vamos a proporcionarte una serie de ideas para mejorar la gestión comercial de tu negocio.

Formas de gestión comercial
Rawpixel.com || Shutterstock

Ideas de ventas para mejorar tu gestión comercial

  1. Mejorar la experiencia del cliente. Se trata de transmitir sensaciones positivas al cliente. Esto es porque la mayor parte de las cosas que le vayamos a contar se le van a olvidar. Pero en primera impresión o si has tenido un detalle con él, son cosas que permanecerán en su memoria.
  2. El vínculo emocional. Relacionado con lo anterior, debes conseguir potenciar ese vínculo emocional. Esto hará que estés más cerca de los clientes, una forma de fidelizar a los clientes,  y que estos últimos piensen en tu empresa cuando requieran un servicio que tiene.
  3. Saber despertar el interés del cliente. Con esto nos referimos a captar la atención del potencial cliente sobre lo beneficioso que puede ser tu producto o servicio para él.
  4. Saber cómo seducir al cliente. Una buena presentación de tu producto o servicio puede ayudar a ello.
  5. Planificar la estrategia. Debes definir los objetivos empresariales, crear un plan de ventas, supervisarlo y analizarlo constantemente.
  6. Conocer el departamento comercial y el equipo que lo forma. Esto implica llevar un seguimiento de cada vendedor y ver su tasa de conversión, así del número de ventas por cliente. De este modo, conocerás cuáles son los productos que más se venden.
  7. Conocer a la competencia. Nunca debes perder de vista a tus competidores. Necesitas saber qué productos o servicios ofrecen, sus precios, su forma de vender, etc.
  8. Saca partido a las redes sociales. Son un escaparate más que pueden ayudar a la empresa a lograr más ventas. Pero no hace falta que estés en todas, habrá que analizar en cuáles conviene estar.
  9. Segmentar y diferenciar a los clientes. Existen diferentes tipos de clientes, y nos encontraremos con clientes esporádicos, otros que compran de forma regular y otros que suponen la mayor parte de la facturación. De este modo, podrás realizar campañas diferentes adaptadas a cada cliente.
  10. Whatsapp Business. Algunas empresas siguen enviando SMS con descuentos o lanzamientos de sus productos. Pero las nuevas tecnologías te permiten hacer uso de otras aplicaciones como el Whatsapp. Pero recuerda, debido a la RGPD aprobada en mayo de 2018, es obligatorio contar con el consentimiento explícito del cliente.Estas nuevas modalidades de comunicación nos permitirán fidelizar clientes mediante las redes sociales.
  11. Campañas de marketing. Estas pueden mejorar tus ventas, mediante descuentos u otro tipo de ofertas. El email marketing es otra herramienta más que puede permitirte estar en contacto de manera directa con tu cliente.
  12. Aprovecha los momentos. Algunas noticias y fechas determinadas pueden ser el motor de ventas (mundiales de fútbol, olimpiadas, comienzo del curso escolar…).
  13. Tarjetas de fidelización. Así conseguirás que realicen compras más recurrentes.
  14. Preguntar a los clientes. Es primordial conocer qué opinión tienen los clientes de nosotros. Esto permitirá mejorar nuestro servicio.
  15. Preguntar al equipo comercial. Debes conocer sus motivaciones y aquellas otras causas que frustran al equipo comercial .

Estas son algunas de las estrategias que puedes aplicar en la gestión comercial de tu empresa. Pero para saber cuál es la más adecuada, recuerda siempre medir y analizar todos los procesos para reorientar aquello que sea más necesario, así como motivar e incentivar a tu equipo de ventas. Y no hay que olvidar que sobre todo debemos conocer muy bien al cliente.

Plantilla Excel Dashbaord de ventas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No