Estructura de un plan de marketing

Patricia Nuño
Toda empresa tiene claro que para llegar a su público potencial debe encontrar el mensaje y canal adecuados. Sin embargo, son muchas las que se lanzan a ello sin haber definido la estructura del plan de marketing, suponiendo el fracaso de las acciones de comunicación por no haber tenido en cuenta todos los elementos de los que dispone. Por ello, debemos saber que un plan de marketing que coordine todas las acciones de nuestra empresa, será esencial para para conseguir la mayor efectividad de nuestras acciones y mensajes.

Partes de un plan de marketing

El plan de marketing es la herramienta básica de gestión a través de la cual la empresa define y marca unas acciones concretas con el fin de conseguir los objetivos que se ha propuesto.

Estructura de un plan de marketing

Imagen: Roman Samborskyi || Shutterstock

Cuando estamos preparando la presentación del plan de marketing tenemos que conocer las partes de un plan de marketing:

Paso 1: análisis DAFO

Comienza la estructura de tu plan de marketing realizando un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), estudiando la situación interna de la empresa, así como la situación del entorno. Necesitas conocer con detalle el entorno en el que trabaja tu empresa, la competencia, las necesidades de tus consumidores.

Una técnica muy empleada hoy en día es el benchmarking, la cual implica aprender de las acciones que está realizando otro y adoptarlas a tus propias acciones. Eso sí, debes realizar una labor de adaptación a las circunstancias propias, puesto que cada empresa tiene unas necesidades y unos objetivos muy específicos.

Paso 2: objetivos

Establece objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales).

Por tanto, no se podría tomar como válido un objetivo tipo: “aumentar las ventas”. Eso no es específico, es atemporal y no te permite realmente tomar acciones concretas, puesto que no sabes qué es lo que tienes que conseguir.

En la estructura de un plan de marketing se deben definir objetivos tipo:

  • Aumentar las ventas del producto Z en el segundo trimestre en un 15%.
  • Reducir el gasto en publicidad por televisión en un 35% a un año vista.

Debes definir muy bien el periodo de tiempo en el que debes cumplir el objetivo, cuantificarlo en porcentaje o términos monetarias y, sobretodo, concretar la partida a la que correspondería: en este caso, el producto Z y la publicidad por televisión.

Paso 3: estrategia

Una vez sabes la meta que debes conseguir, es el momento de describir el cómo lograrla, es decir, qué estrategia vas a seguir.

Dentro de esta parte del plan de marketing definirás los siguientes elementos:

  • Segmentación de mercado: a quién te diriges, cuáles son sus gustos y necesidades, etc. En otras palabras, definir tu buyer persona. ¿Serán mujeres entre 30-40 años, de clase alta, deportistas, con hijos y divorciadas? ¿Adolescentes entre 14-17 años, aficionados a los deportes de aventura, residentes en grandes ciudades? Como ves, no se trata simplemente de decir que tu público objetivo son mujeres entre 30-40 años; sino que debes acotar y especificar muchísimo más, para ahondar en sus preferencias y asegurarte que vas a cubrirlas y satisfacerlas por encima de sus expectativas incluso.
  • Marketing mix o las 4P: producto, precio, promoción y distribución.
  • Estrategia de content. Es el momento de gestionar el contenido para atraer a tu público y posicionar la marca como referente del sector. Deberás identificar las keywords o palabras clave, planificar los contenidos durante un periodo de tiempo, seleccionar los canales por los que distribuirás dicho contenido (redes sociales, por ejemplo), etc.

Paso 4: estrategia digital

Decidirás si implantar campañas de email marketing, redes sociales, optimización de la web, estrategia SEO-SEM, publicidad por pago (Facebook Ads, Adwords…), etc.

Paso 5: medición de resultados

Última parte de la estructura de un plan de marketing. Mide los resultados de las estrategias implantadas, compara la previsión que hiciste con lo que realmente has conseguido y mejora o corrige aquello que haya podido sufrir alguna desviación.

La evaluación de los resultados es fundamental porque nos permite saber si estamos en el buen camino o estamos equivocados en algo. Por ello, se considera que la evaluación de resultados es el último paso del plan de marketing pero el primero, a la vez, porque nos da las claves para continuar con las siguientes acciones.

 

Si vas a crear una empresa o un nuevo negocio deberás saber que es fundamental realizar un plan de marketing, en el se plasmen todas las acciones y estrategias generales de la empresa. Este será el documento guía con el cual debe trabajar día a día el emprendedor. Todas las decisiones referente al producto y a la empresa deberán tener su explicación en el plan de marketing. Por ello, es necesario que conozcas cómo elaborar un plan de marketing para tu negocio.

Cómo hacer un plan de marketing

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No