Estructura de un plan de negocio

Estructura de un plan de empresa

Crear un plan de negocio es fundamental antes de crear una empresa, independientemente del sector o el área en el que se desarrolle la actividad. El plan de negocio es la esencial de nuestra empresa, pues plantea sus bases y sus directrices, a través del análisis, el estudio, la reflexión, la organización y la planificación.


Por eso es importante aprender a hacer un plan de negocio correctamente, porque nuestro proyecto empresarial dependerá de él. Pero, ¿sabes qué incluye un plan de negocio?

Partes más importantes de un plan de negocio

Entre las características de un plan de negocio destaca que este tipo de plan debe ser fácilmente legible y comprensible y qué tipo de liderazgo empresarial se va a aplicar.. De ahí que sea necesario estructurar el plan de negocio por partes. Esto no sólo nos facilitará su lectura sino que también permite detallar algunos aspectos por cada área o departamento clave de la empresa. De esta forma es mucho más fácil depurar nuestra idea de negocio, incluir cambios o modificaciones a la vez que conservamos la idea global.

  • Resumen ejecutivo: en esta parte del plan de negocio debemos establecer las necesidades de nuestra empresa, tanto a nivel de capital y financiación como de recursos materiales y humanos,  y los objetivos que queremos conseguir: mercado, clientes, ventas, beneficios, potencial... Por eso, pese a que debe ir en primer lugar, es recomendable completarla al final, cuando hayamos analizado y rellenado el resto del plan de negocio.
  • Descripción del negocio: debe incluir desde la descripción de lo que hacemos, de nuestros productos o servicios, hasta el contexto actual del sector, pasando por las previsiones de futuro.

Plantilla Power Point Plan de Empresa

  • Estudio de mercado: hay que incluir el mercado objetivo y analizar otros negocios dentro de la industria para saber en qué destacamos y en qué nos diferenciamos. Además de las estrategias de mercado que necesitaremos llevar a cabo para alcanzar nuestro público objetivo.
  • Análisis de la competencia: delimitar los puntos fuertes y puntos débiles de nuestros principales competidores para poder desarrollar estrategias ventajosas para nuestro negocio y detectar debilidades que pueden convertirse en un obstáculo a superar.
  • Estrategias de venta y marketing: definir las acciones de promoción serán claves para aumentar el impacto de alcance de nuestro producto y llegar a los clientes potenciales. Si queremos vender deben conocernos. Para ello, será necesario plasmar todas estas decisiones en un plan de marketing para conseguir los objetivos marcados.
  • Financiación de la empresa: ubicado en la ultima parte del plan de negocio pero vital para la supervivencia de una empresa. En esta parte debemos incluir desde gastos iniciales y fijos, hasta los costes de producción así como una estimación aproximada de ingresos según el precio del producto o servicio y el objetivo de volumen de ventas marcado. Además hay que preguntarse si necesitamos financiación externa, lo que implicará tener que convencer a inversores, y el desarrollo de estrategias para conseguirlo.

Ahora que ya conoces la estructura y las partes que conforman el plan de negocio, ya puedes crear tu propio plan de empresa con el que diseñar la estrategia de tu proyecto empresarial. Conoce los pasos y las instrucciones necesarias para elaborar tu plan de negocio.

Cómo hacer un plan de negocio