Estructura de un plan de negocio

Raquel Varela

Estructura de un plan de empresa

Crear un plan de negocio es fundamental antes de crear una empresa, independientemente del sector o el área en el que se desarrolle la actividad. El plan de negocio es la esencial de nuestra empresa, pues plantea sus bases y sus directrices, a través del análisis, el estudio, la reflexión, la organización y la planificación. Las estructura de un plan de negocio tiene seis partes: resumen ejecutivo, descripción, estudio de mercado, análisis de la competencia, estrategias de marketing y financiación de la empresa.

Por eso es importante aprender a hacer un plan de negocio correctamente, porque nuestro proyecto empresarial dependerá de él. Pero, ¿sabes qué incluye cada una de las partes de un plan de negocio? Dentro de nuestra web encontrarás todo tipo ejemplos de planes de negocios específicos; plan de negocio de un restauranteplan de negocio de un hotel, dependiendo del sector.

Partes más importantes de un plan de negocio

Entre las características de un plan de negocio destaca que este tipo de plan debe ser fácilmente legible y comprensible y qué tipo de liderazgo empresarial se va a aplicar. De ahí que sea necesario estructurar el plan de negocio por partes. Esto no solo nos facilitará su lectura, sino que también permite detallar algunos aspectos por cada área o departamento clave de la empresa. De esta forma es mucho más fácil depurar nuestra idea de negocio, incluir cambios o modificaciones a la vez que conservamos la idea global.

  • Resumen ejecutivo: en esta parte del plan de negocio debemos establecer las necesidades de nuestra empresa, tanto a nivel de capital y financiación como de recursos materiales y humanos,  y los objetivos que queremos conseguir: mercado, clientes, ventas, beneficios, potencial... Por eso, pese a que debe ir en primer lugar, es recomendable completarla al final, cuando hayamos analizado y rellenado el resto del plan de negocio.
  • Descripción del negocio: debe incluir desde la descripción de lo que hacemos, de nuestros productos o servicios, hasta el contexto actual del sector, pasando por las previsiones de futuro.

Ebook guía para elaborar un plan de empresa paso a paso

  • Estudio de mercado: hay que incluir el mercado objetivo y analizar otros negocios dentro de la industria para saber en qué destacamos y en qué nos diferenciamos. Además de las estrategias de mercado que necesitaremos llevar a cabo para alcanzar nuestro público objetivo.
  • Análisis de la competencia: delimitar los puntos fuertes y puntos débiles de nuestros principales competidores para poder desarrollar estrategias ventajosas para nuestro negocio y detectar debilidades que pueden convertirse en un obstáculo a superar.
  • Estrategias de venta y marketing: definir las acciones de promoción serán claves para aumentar el impacto de alcance de nuestro producto y llegar a los clientes potenciales. Si queremos vender deben conocernos. Para ello, será necesario plasmar todas estas decisiones en un plan de marketing para conseguir los objetivos marcados.
  • Financiación de la empresa: ubicado en la última parte del plan de negocio pero vital para la supervivencia de una empresa. En esta parte debemos incluir desde gastos iniciales y fijos, hasta los costes de producción, así como una estimación aproximada de ingresos según el precio del producto o servicio y el objetivo de volumen de ventas marcado. Además, hay que preguntarse si necesitamos financiación externa, lo que implicará tener que convencer a inversores, y el desarrollo de estrategias para conseguirlo.

Cómo hacer un plan de negocio

Organizar plan de negocio

Ejemplo de estructura para el plan de negocios de tu empresa

Ahora que ya conoces la estructura y las partes que conforman el plan de negocio, ya puedes crear tu propio plan de empresa con el que diseñar la estrategia de tu proyecto empresarial. Este es el ejemplo de estructura que debes seguir para realizar con éxito cualquier plan de negocio:

Resumen Ejecutivo

  • Descripción del proyecto
  • Valor competitivo
  • Mercado
  • Clientes
  • Equipo
  • Requisitos de financiación

Descripción del Proyecto

  • Descripción especifica y breve del proyecto y cuál es la problemática que resuelve el proyecto de negocio. Este punto es crucial, pues es la hoja de presentación para captar el interés de inversores.

Descripción del Mercado

  • Análisis de Mercado
  • Madurez del mercado
  • Sostenibilidad

Valor diferencias y Ventajas Competitivas

Equipo

  • Descripción del equipo profesional que formara parte del proyecto y la definición de sus puestos y responsabilidad dentro de la organización.
  • Estrategia y Cadena de Valor
  • Análisis Marketing Mix: Modelo de producción, marketing, ventas e internacionalización empresarial

Análisis DAFO

Estado Actual-Hitos

  • Descripción del momento actual del negocio, en el punto en el que se encuentra mediante la aplicación de un roadmap de una empresa

Aspectos Financieros

  • Proyecciones Balance de Situación
  • Cuenta de Resultados
  • Flujos de Caja en un periodo estimado (1-3 años) y análisis de sensibilidad de escenarios
  • KPI's  financieros clave y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR).

Riesgos

Esto es un ejemplo de estructura de un plan de negocio, pero no es inamovible, dependerá en gran medida de las necesidades de tu negocio o prioridades y deberás focalizarte en una estructura u otra dependiendo de la perspectiva de tu negocio.

Cuáles son los tipos de estructuras de un plan de negocio

La estructura general es importante para realizar un plan de negocios, pero dependiendo de las necesidades de tu proyecto u objetivo deberás priorizar una de las siguientes categorías o estructuras.

Los cuatro tipos de estructura de un plan de negocio son: mecánicas, ideológicas, financiera e internacional. Vamos a ver con detalle cada una de ellas y sus componentes específicos.

1. Estructura ideológica

Esta primera estructura es el alma de nuestra empresa. Aquí se presenta la identidad de tu marca o empresa y se describen los valores que la definen. La estructura ideológica es la distinción y credibilidad de tu empresa frente a la competencia, aquí también se destacan las ventajas competitivas.

Es fundamental conocer la idea de tu proyecto, pues si no defines esta estructura bien, volverás una y otra vez a toparte con ella en cada decisión estratégica que tomes con respecto a la empresa.

Misión

La misión de una empresa responde a una pregunta ¿por qué existe este negocio? Es la personalidad de una organización, la finalidad última (el proposito) que tiene la empresa, por ello debe servir como guía para tomar decisiones estratégicas. Además, cumple un rol inspirador para los empleados que sienten que forman parte de esa "misión".

Visión

La visión de una empresa responde a una pregunta ¿a dónde quiere llegar este negocio? Es una imagen de la compañía a futuro y da apoyo a los objetivos tanto a nivel estratégico como operativo. Al crear la visión de tu empresa es importante que reflexiones cómo lo lograrás.

2. Estructura mecánica de un plan de negocios

Aquí se encuentran los objetivos del proyecto y las estrategias para lograrlos, así como los plazos para reportar los resultados. La estructura mecánica te dará las claves para detectar errores y poder cambiar de táctica.

Precios de tu producto o servicio

Los precios de los productos que se decidirán teniendo en cuenta los precios que oferta tu competencia y el margen que tengas de tu capacidad para reducir costos de producción para poder aplicar un precio competitivo

Canales de distribución

Son las vías escogidas por una empresa que recorre su producto desde su fabricación hasta que este llega al consumidor

Canales de comunicación

Los canales de comunicación potencian la experiencia entre el cliente y la marca/empresa, proporcionan reconocimiento de marca e impacto a las ventas.

Los canales que elijas dependerán de tus objetivos y deberán tener en cuenta tus métodos de distribución. Pueden ser offline (notas de prensa, anuncios de televisión, radio, vallas publicitarias...) o en línea (email, marketing, redes sociales, display, etc.)

3. Estructura financiera de un plan de negocios

Esta parte o enfoque es el más relevante al crear un plan de negocios, pues aquí es donde se pone de manifiesto la viabilidad de la empresa y rentabilidad y nos ayuda a evaluar decisiones, medir la eficiencia e identificar puntos críticos.




Para hacer una buena estructura financiera debes tener en cuenta seis componentes:

4. Estructura financiera de un plan de negocios internacional

En la realización de esta estructura para crear un plan de negocios hay que enfocarse en el análisis del entorno y mercado internacional en el que se lanzará el producto o servicio o expandirá el negocio.

Hay que realizar un análisis FODA para conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro proyecto en el exterior. Este análisis nos ayudará a conocer el mercado internacional y comparar nuestra oferta con la de nuestros principales competidores

Ahora que ya has visto las partes que debes incluir en tu plan de negocio, cómo organizar la información y algunos ejemplos que te ayudaran a visualizarlo ¡Estás listo para enviar tu plan de negocios a los inversores!

Publicado originalmente el 27 de junio de 2016, actualizado el 19 de mayo de 2022

Curso Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa Intefi

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No