Factores de localización de una empresa

Juanma Caurin

Curso Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa Intefi


Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de montar un negocio, es elegir la localización del negocio adecuada Una elección adecuada puede hacer que nuestro negocio funcione a la perfección o que, por el contrario sea un fracaso. Es por eso, que queremos mostrarte cuáles son los factores de localización de una empresa en los que debes basarte.

Criterios para la localización de un negocio

Cuando elegimos la localización de nuestro negocio no podemos basarnos en creencias o corazonadas que no poseen un razonamiento beneficioso para la empresa. Es necesario atender a cuestiones logísticas o comerciales que aporten cosas positivas a nuestro negocio. Por ello, hay que saber la importancia de la localización del negocio y tener en cuenta los siguientes criterios de localización de una empresa para decidir dónde vamos a instalarnos.

Dónde debo poner mi empresa

Imagen: canadastock || Shutterstock

Factores de localización industrial

En el ámbito industrial, sobre todo las fábricas y las empresas manufactureras, se basan sobre todo en cuestiones logísticas que les permitan realizar sus procesos productivos con normalidad. Cabe destacar que, dependiendo del tipo de empresa, los criterios pueden variar pero estos son los criterios más importantes.

  • Acceso a materias primas: estar cerca de las materias primas con las que realizas tus productos te ayudará a tener un mayor control sobre ellas y reducir el coste de conseguirlas.
  • Mano de obra cualificada: es necesario tener tu empresa en un lugar donde puedas encontrar trabajadores que puedan desarrollar tu actividad. Si no es el caso, tendrás problemas para conseguir el personal necesario.
  • Comunicaciones y transportes: tu empresa necesita tener unas buenas comunicaciones con las redes de carreteras y una buena accesibilidad para conseguir una logística y distribución óptima.
  • Ayudas o beneficios fiscales: si las corporaciones locales ofrecen ayudas fiscales a las empresas para que lleven los negocios a sus municipios, es probable que llame la atención a muchas compañías.

Factores de localización comercial

El aspecto comercial es vital para las empresas del sector servicios, las cuales dependen exclusivamente del lugar en el que se encuentren y la accesibilidad que tengan los establecimientos para sus clientes.

  • Coste del establecimiento: las mejores localizaciones son las más caras y, además, hay que contar con la cantidad de dinero que puede costar la reforma.
  • Proximidad a la demanda: estar cerca de la demanda y de nuestro target es imprescindible para que puedan llegar a nosotros. Estar cerca de los clientes es la mejor forma que conseguir que nos elijan.
  • Local visible: la importancia de la visibilidad es tal, que un negocio difícil de encontrar o que no destaque, puede hacer que un consumidor no satisfaga sus necesidades.
  • Comunicaciones y facilidad de acceso: este aspecto es fundamental para las empresas, ya que si es difícil acceder a ellas, los clientes pueden optar por otras opciones.
  • Actividades complementarias: si alrededor de nuestra empresa existen otro tipos de actividades, puede ayudar, y mucho, a aumentar el número de clientes en nuestro negocio.

Encontrar la localización del negocio adecuada es fundamental para su viabilidad y poder llevar una correcta gestión. Antes de crear una empresa, es necesario atender a los factores de localización de una empresa para encontrar el sitio adecuado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No