Facturas

Juanma Caurin
Uno de los elementos clave a la hora de realizar cualquier transacción de compraventa de servicios y productos en nuestro negocio. En ellas, se deja constancia legal de que se ha producido la entrega de un bien o servicio a cambio de una cantidad de dinero. Por ello, si tienes una empresa o eres autónomo, es imprescindible que conozcas toda la información acerca de las facturas para facturar correctamente a tus clientes y no tener problemas en el futuro.

Facturas
Imagen: Antonio Guillem || Shutterstock

¿Qué es una factura?

La factura es un documento mercantil en el que se indica la compraventa de un producto o servicios y toda la información acerca de la operación. Es un elemento obligatorio en todas las transacciones, salvo algunas excepciones, ya que permite dejar constancia y comprobar la operación realizada entre las partes.

Además, tiene validez legal y fiscal, ya que las dos partes pueden reclamar el incumplimiento de las condiciones acordadas, y también incorpora la cantidad de impuestos que posee la operación, algo que Hacienda reclamará en caso de divergencias a la hora de presentar las declaraciones fiscales.

Las facturas deben incluir toda la información acerca de la operación como los productos o servicios prestados, el precio de cada uno de ellos, el número de la factura, la fecha o los impuestos.

Plantilla para facturas

¿Cuándo es obligatorio emitir una factura?

Existen una serie de situaciones en la que es imprescindible expedir una factura al cliente. Descubre todos los casos obligatorios para no tener problemas:

  • Si el destinatario o cliente es una empresa o autónomo
  • Para destinatarios que sean personas jurídicas o de la Administración Pública
  • Cuando el cliente la solicite será obligatorio dársela
  • Para exportaciones exentas de IVA
  • Transacciones comunitarias exentas de IVA

En cualquiera de estos casos estarás obligado a ofrecer la factura de los servicios a tus clientes. Existen algunas exenciones en la emisión de facturas como es el caso de los profesionales que se encuentren en el régimen con recargo de equivalencia o régimen simplificado de IVA. También deberás de saber que existen actividades exentas de IVA por lo que aunque hagas factura, no deberás incluirlo.

Aprende toda la información acerca de las facturas y resuelve todas tus dudas sobre facturación a clientes:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No