Flexibilidad laboral

Redacción

Llamamos flexibilidad laboral al conjunto de medidas que favorecen los derechos de los trabajadores en materia de contratos individuales de trabajo y libertad de contratación. La sociedad ha cambiado y, con ello, las organizaciones sienten una necesidad de flexibilizar, es decir, adaptarse a las transformaciones sociales y culturales.

La flexibilidad laboral exige buscar nuevas formas de gestión empresarial así como mecanismos o herramientas que favorezcan la motivación laboral y aumenten el rendimiento y la productividad de los trabajadores, como puede ser la implantación de políticas de trabajo flexible.

¿Qué supone la flexibilidad laboral?

Si eres propietario de una pyme, te interesa saber qué significa la flexibilidad laboral. A continuación, encontrarás tres aspectos clave para entender mejor este concepto:

  • La flexibilidad laboral ayuda a mejorar la capacidad de adaptar el modelo de contratación laboral a las necesidades reales del momento de cada empresa u organización y fomentar la contratación de nuevos trabajadores disminuyendo el riesgo para las compañías.
  • La flexibilidad laboral permite nuevas formas de conciliación entre la vida familiar y laboral. Gracias a los horarios flexibles, los trabajadores pueden encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional.
  • La flexibilidad laboral también significa iniciativas de ahorro y reducción de costes para la empresa.

Beneficios de la flexibilidad laboral

Con el paso del tiempo, tanto empresas como trabajadores están demandando mayor flexibilidad laboral. En el caso de las empresas, estas necesitan responder a un mercado cada vez más demandante donde los horarios no son un límite, y los trabajadores cada día valoran más su tiempo de ocio y descanso, así como el tiempo para estar con la familia. Este nuevo escenario social requiere de la flexibilidad laboral, aunque resulta difícil hallar un modelo que reúna eficacia y equidad.


Uno de los beneficios de la flexibilidad laboral es el aumento de la productividad laboral . Si los trabajadores cuentan con horarios flexibles, podrán organizarse mejor las tareas y, por tanto, ser más productivos y eficaces. Por ello, la flexibilidad laboral requiere de una gran responsabilidad por parte de empresa y trabajador.

Más productividad empresarial significa mejores resultados para la empresa y, en consecuencia, mayores ingresos. Sin embargo, este aspecto dependerá de cada empresa: por ejemplo, si una compañía trabaja con clientes o de cara al público, sus trabajadores contarán con un horario más rígido y ajustado a las necesidades de la misma.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No