¿Qué son los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos?

Irene Benlloch
Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos son unos fondos de la Unión Europea que tienen como objetivo invertir en la creación de empleo, apoyar la cohesión económica, social y territorial y apostar por un medio ambiente sostenible. Más de la mitad de los fondos de la Unión Europea se canalizan a través de cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos -FEADER, FEMP, FEDER, FC y FSE- que también conocidos como "Fondos EIE". Todos ellos son gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los distintos países miembros de la Unión Europea.
Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos se centran mayoritariamente en cinco sectores: investigación e innovación, economía hipocarbónica, gestión sostenible de los recursos naturales, tecnologías digitales y ayudas a las pequeñas empresas.

¿Cuáles son los fondos de la UE?

La Unión Europea cuenta con un total de cinco fondos:

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
  • El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
  • El Fondo Social Europeo (FSE)
  • El Fondo de Cohesión (FC)
  • El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)​

El FEADER está relacionado con la Política Agraria Común, el FEMP con la Política Pesquera Común y los tres restantes con la Política Regional y de Cohesión de la Unión Europea (UE).

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Los principales objetivos de este fondo es reducir los problemas socioeconómicos y medioambientales en las áreas urbanas (centrándose sobre todo en el desarrollo urbano sostenible) y fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la UE (luchando contra los desequilibrios entre regiones). El Fondo Europeo de Desarrollo Regional centra sus esfuerzos en cuatro áreas imprescindibles:

  • Innovación e investigación.
  • Apoyo a las pymes.
  • Lograr una economía con bajas emisiones de carbono.
  • Programa digital.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

El FEADER es un instrumento de financiación de la Unión Europea que fomenta la competitividad de la agricultura, asegura la gestión sostenible de los recursos naturales, lucha por alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las comunidades rurales y establece una línea de acción frente al clima.

Fondo Social Europeo (FSE)

El FSE tiene como finalidad apoyar las medidas de prevención y lucha contra el desempleo, así como impulsar la integración social en el mercado laboral y desarrollar los Recursos Humanos en cada país miembro de la Unión Europea.

Fondo de Cohesión de la Unión Europea (FC)

El Fondo de Cohesión hace posible la financiación de los proyectos medioambientales y las redes transeuropeas. No obstante, esta ayuda solo está destinada a los estados miembros que posean una Renta Nacional Bruta INFERIOR al 90% de la media de la Unión Europea.

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)

Un fondo que ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, financia proyectos para mejorar la calidad de vida en las costas europeas, facilita el acceso a la financiación pertinente y, en definitiva, hace posible la diversificación económica de las comunidades costeras. Eso sí: esta ayuda únicamente se utiliza para cofinanciar proyectos junto con la financiación propia de cada país miembro.

¿Quién gestiona los fondos europeos?

Todos y cada uno de estos fondos están gestionados por los propios países de la Unión Europea . Cada país elabora un acuerdo conjuntamente con la Comisión Europea para establecer el uso de los fondos durante el periodo de financiación. Dichos acuerdos se materializan en una serie de programas de inversión que canalizan la financiación a las distintas regiones europeas, así como en los ámbitos de actuación correspondientes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No