5 Formas de mejorar el bienestar de los empleados

Gemma García
¡Basta de enfrentamientos maniqueos en los que empresario y trabajador tienen que estar en constante lucha! No se puede negar que sigue habiendo un contraste de intereses, pero sobre todo en el mundo de las PYMES, es esencial que ambas partes se complementen. Los nuevos emprendedores son muy conscientes de lo importante que es el bienestar laboral y la implicación de sus trabajadores. Con estas 5 formas de mejorar el bienestar de los empleados, habrás dado un paso de gigante.

Empieza por desterrar la idea de que fidelizar a los empleados y mejorar su productividad para inequívocamente por una subida de salario. A ver, sí es necesario que los sueldos sean proporcionales al esfuerzo y responsabilidad que asume cada persona. Pero, igual de importante es crear y mantener un buen clima laboral. ¡Vamos a por ello!

como mejorar el bienestar en el trabajo
Imagen: Lucky Business || Shutterstock[/caption]

¿Cómo mejorar el bienestar de tus trabajadores?


El punto de partida, sin el que nada de lo que vamos a contarte funcionará, es el compromiso por parte de todos con esta filosofía. Desde el más alto directivo al último trabajador que ha llegado, todos tienen un papel importante en este cambio. Tu primera tarea, sin duda, es transmitir esta idea. El resto, son medidas para potenciarlo:

  1. Del “ordeno y mando” a la comunicación participativa. Escuchar los puntos de vista del otro, sin hostilidad y con empatía, enriquece al conjunto. No se trata de llenar la agenda de la empresa con reuniones de trabajo estériles para cada mínima decisión. Sé creativo y aprovecha las oportunidades de los nuevos medios de comunicación para que el diálogo sea permanente, siempre con el compromiso de atender todas las iniciativas.

  2. Un espacio saludable y en el que sentirse cómodo. No dudes en invertir para que el mobiliario y el entorno laboral, no sólo cumplan con las normas legales y de seguridad, si no que aporten un plus de confortabilidad. Son muchas las horas que se pasan en el trabajo, hay que hacerlo en las mejores condiciones: sillas ergonómicas, equipos informáticos modernos y adaptados a las distintas tareas, luminosidad, climatización… y, por qué no ¡una máquina de café!

  3. Horarios razonables. ¡Qué la conciliación familiar deje de ser una reivindicación! Está más que demostrado que este asunto de las jornadas laborales compatibles con llevar una vida normal es uno de los que más influyen en el ánimo de los trabajadores. Y ya sabes que, quien trabaja con menos ansiedad es más productivo. No dejes de lado el tema del teletrabajo, es una de las opciones con más futuro, permitir que tus empleados realicen parte de sus tareas desde casa es una de las medidas adoptada por un mayor número de empresas.

  4. Facilita que los descansos y las pausas para comer sean agradables. Habilita un comedor bien equipado dónde los trabajadores puedan alimentarse de forma sana. Que puedan ahorrarse el tiempo y el agobio de los desplazamientos contribuye a que esos momentos sean de verdad descansos. Si añades que puedan llevar una dieta casera y variada, ni te imaginas cómo te lo van a agradecer.

  5. Ofrece formación y otras actividades que fomenten el sentimiento de pertenencia. El ser humano tiene necesidad de crecer y de superar retos. Que tu empresa ponga a su disposición cursos de formación empresarial que mejoren la preparación de los empleados es una de las inversiones más útiles que puedes hacer. Y, como todo no es trabajar, ¿qué tal si organizas extra laborales? Sirven para que tu equipo pueda conocer otras facetas de sus compañeros y jefes, se potencien las relaciones personales y la confianza entre el equipos, además de crear un buen clima laboral. Eso sí, siempre deben ser voluntarias, sin que haya reproches para quien decida no participar y teniendo en cuenta las preferencias de la mayoría. Por supuesto, buscando fechas y horarios que no les resulten agobiantes.


Con estas 5 formas de mejorar el bienestar de los empleados, ¡tu empresa será la envidia de todos! >