3 formas para crear sinergias entre tiendas físicas y online

Gemma García

Hay situaciones en las que elegir no es la mejor solución. De hecho, ¿a quién no le seduce la idea de tenerlo todo a su disposición? En el caso de los emprendedores, en estos tiempos en los que lo fácil es apuntarse a lo digital, la cuestión es si para ser modernos hay que renunciar a los comercios tradicionales. Si no estás en esa línea, tus argumentos son estas 3 formas para crear sinergias entre tiendas físicas y online.

Esa es la clave, si dispones de un tienda física y acarrear con sus gastos para aprovecharla lo que tienes que articular son líneas de actuación entre ambas que permitan que se retroalimenten entre ellas. Es decir, sacar el mayor partido posible de cada una de las fórmulas y, además, conseguir que se beneficien ambas. ¡Es posible!


Sinergias entre tiendas online y físicas

Monkey Business Images || Shutterstock

Cómo generar sinergias entre negocios físicos y online

Vamos a empezar por lo que no hay que hacer. Por cierto, que son dos errores que se cometen con mucha frecuencia de ahí la importancia de empezar por destacarlos:

  • No concebir ni gestionar nuestra tienda física y la online como realidades independientes.
  • Dedicar la red para promocionar exclusivamente la tienda online, olvidando la física (venta personal)

El problema de concebir ambas tiendas como entes aislados es que no sacamos partido de la gran ventaja que no es otra que aprovechar que estamos en superioridad para competir con el comercio detallista y el e-commerce. Es la combinación entre nuestro mayor alcance (gracias al servicio online) y el trato presencial (en la tienda física) lo que nos pone por delante de la competencia.

Una vez que has asimilado que esta es la baza que tienes que jugar, te mostramos algunas estrategias que aumentan esas sinergias entre tu tienda online y la física:

  1. Integra las imágenes de tu tienda física en la online. Antes de cualquier otra medida, esta es la esencial. Tienes que dar a conocer que existe la opción de que tus clientes visiten la tienda a pie de calle. No sólo el establecimiento, sino también el personal, la forma en que trabajáis. Acerca tu negocio al potencial consumidor. Es mucho más atractivo mostrar, en el caso de una tienda de ropa, los maniquíes donde combinas varias de esas prendas que verlas en una foto aisladas. También, una imagen de todas las opciones en tus estanterías de un mismo modelo en colores distintos es muy efectiva.
  2. Ofrece servicios complementarios y descuentos exclusivos adicionales en tu tienda presencial. No nos engañemos, hay determinadas acciones que sólo pueden darse en una tienda física, no renuncies a ponerlo a disposición de tus clientes. Por ejemplo, si tienes una tienda de delicatessen, organiza catas de tus productos o cursos de maridaje para tus clientes online si visitan el establecimiento físico. Para aumentar su motivación genera las invitaciones a través de la tienda online, incluso con descuentos o algún regalo adicional, pero que sean sólo canjeables en la tienda presencial
  3. Fomenta la recogida gratuita en la tienda presencial de las compras hechas online. Probablemente esta sencilla medida es la más eficaz para dar a conocer a tus clientes virtuales las excelencias de tu tienda presencial. Para el usuario es una ventaja ahorrarse los gastos de envío y para ti una oportunidad única de ofrecerle algunas tentaciones a las que le sea imposible renunciar. Puedes aprovechar para añadir algún servicio como arreglos o retoques a medida en prendas de vestir, al recogerlo en la tienda.

Como ves, estas medidas son sencillas y, sobre todo, permiten cualquier personalización teniendo en cuenta las características de tu negocio. No dudes de que vas a recoger rápidamente los frutos de implantar estas 3 formas para crear sinergias entre tiendas físicas y online.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No