Formas para retener el talento humano en la empresa

Clara Nieva

En anteriores artículos hemos hablado de la importancia de la gestión del talento y de sus distintas fases. Después de la captación y del desarrollo del talento de los trabajadores llega el momento de retener a los profesionales talentosos.

Reconocer, desarrollar y mantener el talento en la organización es trabajo del departamento de recursos humanos. Pero diseñar, implantar y llevar a cabo buenas estrategias de retención del talento no es una misión sencilla. Dado que hoy en día, las personas ya no se fijan únicamente en las retribuciones monetarias a la hora de elegir un trabajo. Por ello, las empresa han de hacer un esfuerzo mayor para ofrecer las mejores condiciones posibles a aquellas personas que dedican su tiempo, esfuerzo y talento en pro de la empresa.

El talento hay que motivarlo y cuidarlo, y precisamente por ello, en este artículo encontrarás las claves que te ayudarán a retener el talento en tu empresa.

7 Claves para mantener el talento en la empresa

tsyhun || Shutterstock

7 Claves para mantener el talento en la empresa

Retener el talento por tanto es la última fase de la gestión del talento en las empresas u organizaciones. Pero ello, no implica que sea la menos importante. En este proceso estratégico de los recursos humanos se debe cuidar cada una de las fases de la gestión del talento. Estas 7 estrategias para retener el talento en la empresa te ayudarán a mantener en la empresa el talento.

1. Construir una marca

Construir una marca es hacer a nuestra empresa visible en el mercado, y por tanto, claves en el proceso de captar y retener talento. Para crear una marca, la empresa debe sentar las bases en una cultura organizacional que la diferencie de los competidores.


Esto requiere grandes esfuerzos para crear una imagen externa e interna compatibles. Pero si se consigue es la forma más eficaz de generar valores comunes y un fuerte sentimiento de pertinencia.

2. Implementar políticas de gestión del talento.

Retener a los mejores trabajadores en nuestra empresa es sinónimo de superioridad estratégica frente a los competidores. Una forma de hacerlo es ofrecerles todas las facilidades existente para la conciliación entre la vida laboral y personal como implantar mayor flexibilidad horaria de entre muchas otras. De esta forma se consigue incrementar el compromiso de los trabajadores con la empresa.

3. Crear un clima laboral adecuado

El ambiente del trabajo es uno de los motores de la motivación laboral. Las empresas deben centrar sus esfuerzos en crear espacios y equipos cohesionados. Es un factor decisivo en el momento en el que los empleados han de decidir si se quedan o se van. Esto ocurre porque cada vez más las personas buscan un contexto en el que a parte de trabajar y mejorar, se puedan crear relaciones sociales. La responsabilidad de fijar las bases de estas relaciones profesionales y personales depende en gran medida de la empresa.

4. Promover los cambios positivos

Una de las principales causa de abandono del talento es el estancamiento laboral. La imposibilidad de ascender a mejores puestos y condiciones laborales es una de las causas que más frustración crea en los trabajadores. Por ello, será primordial mantener a los profesionales satisfechos con sus puesto de trabajo y permitir que puedan ascender en base a los logros y esfuerzos, esto se enmarca en las principales políticas de gestión del talento humano.

5. Instaurar la equidad y los incentivos meritorios

Compensar al trabajador siempre es una buena fórmula para premiar su trabajo. Pero hacerlo puede crear injusticias y malestares dentro de la organización. Por ello, se recomienda crear incentivos personalizados acordes a las necesidades y preferencias de cada trabajador.

Es importante reconocer sus logros basándose en la equidad. Pues la percepción de justicia y trato igualitario son factores clave de la retención del talento.

6. Impulsar nuevos proyectos

Para retener al talento debemos lograr comprometer a los empleados en les proyectos que ellos mismo han formulado para que se encarguen de dirigirlos. Esto potencia su lado de emprendedores corporativos además de ayudarnos a mantenerlos en la empresa. Es uno de los beneficios de la gestión de talento en las empresas.

Los trabajadores deben saber que si que se cuenta con ellos, que se tienen planes en los que los incluyen. Por ello hay que confeccionar conjuntamente planes sólidos que garanticen una proyección profesional dentro de la empresa.

7. Invertir en el conocimiento.

Los empleados con talento requieren de retos para desarrollar al máximo su potencial. Por ello, es esencial que todas las personas desplieguen todo su potencial con cursos de formación continuada. La renovación profesional les ayuda a adaptarse y sentirse bien con su entrono y crear sentimiento positivos hacia la empresa. Los incentivos económicos ya no son suficientes para llenar las expectativas de los profesionales, la capacitación constante y la inversión en conocimiento son una forma de incentivar al talento.

Las estrategias que te hemos presentado en este artículo son fórmulas para retener el talento humano en la empresa. La misión de atraer el talentogestionar el talento y retenerlo en las organizaciones es un trabajo complicado, pero al que si se le dedica tiempo y esfuerzo puede reportar los mayores beneficios, en temas de calidad humana, para la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No