Formato del resumen ejecutivo

Irene Benlloch

A la hora de presentar un resumen ejecutivo para buscar financiación, no nos vale con cualquier modelo. El formato del resumen ejecutivo presenta una serie de particularidades que debes conocer para conseguir tu propósito. ¿Quieres saber qué debe contener un resumen ejecutivo para que sea eficaz? No dudes en seguir leyendo.

Formato de resumen ejecutivo de un proyecto

¿Qué debe incluir el resumen ejecutivo?

Para que un informe ejecutivo cumpla su objetivo -que un inversor destine cierta cantidad de dinero en el desarrollo de tu proyecto- existen ciertos factores que no deben faltar en ningún ejemplo de resumen ejecutivo que se precie. No dudes en tomar nota de todos ellos:

1. Presentación del equipo

El formato de resumen ejecutivo de un plan de negocio ha de plasmar la identidad de las personas implicadas en el proyecto. Si éstas, además, cuentan con una trayectoria laboral exitosa -o un logro profesional que merezca la pena recalcar- es conveniente incluirlo en el resumen ejecutivo.

2. Tesis del proyecto

¿Cuál es la idea principal de tu proyecto? ¿Cuál es el concepto clave? A la hora de hacer un resumen ejecutivo debes ser capaz de escribir, en una o dos líneas, la razón de ser de tu producto. Esta será la base de todo lo que venga después.

3. Descripción de las características del producto

Que es, sin ir más lejos, el cuerpo del resumen ejecutivo del proyecto. Después de plasmar la idea principal del mismo, llega el turno de desglosarla y explicar de manera pormenorizada en qué consiste el resumen ejecutivo. Para redactar esta parte has de tener en cuenta las características del resumen ejecutivo, ya que debes emplear un tono formal y no sobrepasar las dos páginas de rigor (entre otros requisitos)

4. El factor diferenciador

Porque no estarías vendiendo un producto si no existiera un factor que lo diferenciara de la competencia, ¿verdad? Ahora es el momento de especificarlo. El formato para hacer un resumen ejecutivo destaca por su objetividad. De nada sirve indicar que tu producto se encuentra en una fase mucho más avanzada que la real cuando los inversores podrían llegar a descubrir la verdad.

5. El presupuesto solicitado

Con el resumen ejecutivo estamos solicitando un crédito bancario para conseguir financiación para la empresa y, en última instancia, poder desarrollar nuestro producto. En esta parte demostraremos la rentabilidad de nuestro producto con estudios de mercado que previamente habremos realizado. El formato de resumen ejecutivo de una empresa tiene que reflejar el importe solicitado.

6. Conclusiones finales

Rubrica tu informe ejecutivo con las razones por las que tu proyecto merece ser tenido en cuenta por los inversores. Si tu formato para elaborar un resumen ejecutivo es eficaz, entonces no tendrás problemas en recordar, una vez más, que tu producto es merecedor de tal oportunidad.




 

Una vez hayamos elaborado el informe ejecutivo es muy probable que tengamos que preparar una presentación ejecutiva de dicho informe. Si así fuera el caso debemos tener en cuenta que la exposición será breve, concisa y directa. Las características entre la presentación y el informe ejecutivo son muy similares.

Pautas para elaborar un informe ejecutivo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No