Funciones del Departamento de Recursos Humanos

Todas las empresas de cierto tamaño cuentan con un Departamento de Recursos Humanos, pero no siempre tenemos clara su función. ¿A qué se dedican? ¿Cómo hacen su trabajo? ¿Qué hacen más allá de la búsqueda y contratación de trabajadores?

Para conocer su importante papel vamos a ver un breve resumen de las funciones del departamento de recursos humanos, unas funciones que se pueden dividir en seis grandes áreas, aunque hay quienes llegan a hablar de 10 funciones. Aunque sean seis funciones diferentes, verás que muchas de ellas están relacionadas entre sí.


Funciones de Recursos Humanos

Imagen: Wright Studio || Shutterstock

¿De qué se encarga el área de Recursos Humanos?

Aquí encontrarás todas las tareas que posee el departamento de Recursos Humanos para conseguir un buen funcionamiento de la empresa.

1. Selección de trabajadores

Quizá la función más conocida de Recursos Humanos sea la función de empleo. Aquí se incluyen la planificación, selección y formación de los empleados, y entre las tareas de esta función podemos encontrar la planificación de la plantilla y descripción de los perfiles profesionales necesarios para ello, la selección y formación del personal que mejor se adapte a esos perfiles, la inserción del nuevo personal en la plantilla o la tramitación de los despidos. Hay quienes desligan la formación de esta función, convirtiéndola en una función a parte.

2. Administración del personal

No hay que confundir esa función de empleo con la función de administración de personal, un conjunto de tareas administrativas de las que se ocupan en Recursos Humanos. Aquí se incluyen todo tipo de cuestiones como:

  •  Elegir los tipos de contratos que se ofrecen y formalizarlos.
  • Gestionar las normas y seguros, los permisos, vacaciones, horas extra y bajas por enfermedad.
  • Control del absentismo laboral. Descubre cómo combatir el absentismo laboral en la organización.
  • Elaboración del régimen disciplinario al que tienen que someterse todos los trabajadores de la empresa.

3. Retribución de los trabajadores

La tercera función que desempeña el área de Recursos Humanos sería la función de retribución. No basta con pagar el sueldo estipulado en el contrato de los trabajadores a fin de es, antes hay que diseñar unas escalas salariales y evaluar los resultados de los empleados para incluirlos en un nivel salarial o en otro. Además, hay que tener en cuenta cuestiones como la política de incentivos, compensación y beneficios, algo cada vez más importante y que también entra dentro de esta función retributiva de Recursos Humanos. Todas estas actividades se enmarcan dentro de las tareas que comprende la gestión del talento en las organizaciones.

Dashboard Recursos Humanos

4. Formación y capacitación de los trabajadores

Otra de las cuestiones que cada vez cobran más importancia para el correcto desarrollo de una empresa es el desarrollo de los recursos humanos, el crecimiento de los trabajadores, y esta sería la cuarta función del Departamento de Recursos Humanos. La tarea más visible de esta función es el desarrollo y supervisión de planes formativos para los trabajadores, pero también se incluyen los análisis del potencial del personal, del absentismo laboral y sus causas o de la motivación de los trabajadores.

5. Negociación y legislación

Su quinta función tiene que ver con las relaciones laborales. Recursos Humanos también es el responsable de negociar con los representantes de los trabajadores cuestiones como las políticas salariales, los conflictos laborales o la negociación colectiva. Más allá del capítulo económica, en esta función podemos incluir medidas como la prevención de riesgos laborales, lo que implica establecer el nivel adecuado de protección de la salud de los empleados y las condiciones mínimas de higiene y seguridad que se deben cumplir el puesto de trabajo o la lucha contra la desigualdad en la empresa.

6. Otros servicios para los trabajadores

Por último nos encontramos con la función de servicios sociales, dicho de otra manera la gestión de los servicios que no tienen nada que ver con la empresa y su función pero que esta ofrece o arrenda a otras empresas con el objetivo de beneficiar a sus trabajadores y mejorar el clima laboral. Se trata de servicios como guarderías, becas y ayudas para los estudios, seguros colectivos de vida, clubes, centros de ocio, restaurantes, etc., servicios que muchas empresas ofrecen a sus trabajadores como un atractivo más.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No