Funciones del departamento financiero

Pau Sisternas

Cualquier empresa que quiera seguir creciendo necesita contar con un área financiera potente, que se ocupe de gestionar todo lo relacionado con las finanzas de la firma y el presupuesto. Es la mejor forma de asegurarnos la viabilidad económica de la entidad, ya que llega un punto en el que una sola persona no puede ocuparse por completo de esta cuestión. Ese es el momento en el que debería aparecer en escena el área de finanzas para controlar la gestión empresarial, así que vamos a conocer un poco más a fondo las funciones más destacadas de este área financiera.

¿Qué tareas realiza el departamento de finanzas?

Son muchas las funciones que debe cumplir el departamento financiero de una empresa. Su tarea es fundamental para garantizar la supervivencia económica de la empresa y promover el desarrollo y su crecimiento.

Departamento de finanzas

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

El presupuesto

Lo primero que deberá hacer es diseñar y controlar el presupuesto con el que cuenta la empresa. A la hora de trabajar debe guiarse única y exclusivamente por ese presupuesto, a la vez que se asegura de que todos los departamentos cumplen con el presupuesto. Para ello monitoreará que se cumpla y tendrá previstas diferentes situaciones en las que sea necesario un cambio de presupuesto, como una serie de gastos extra e inesperados, problemas relacionados con los vaivenes de la economía, etc. No puede dejar nada al azar.

Los procesos contables

Para tomar las mejores decisiones de cara al futuro del negocio es imprescindible contar con toda la información necesaria, ya que de lo contrario el área de finanzas corre el peligro de fallar. Y para ello debería registrar las operaciones contables y datos financieros de forma que obtenga toda la información actual del negocio para esa planificación y toma de decisiones. Lo que no se registra en los procesos contables no se puede gestionar, sea para bien o para mal, y genera unos desajustes que pueden salirle muy caros a la compañía.

La gestión de la información financiera

Toda la información financiera que queda registrada debe analizarse, y eso también es tarea del área de finanzas de la empresa. Así, debe encargarse de analizar a fondo la situación del negocio a través de la información presente en el presupuesto, los flujos de fondos y los indicadores y análisis de costes. A partir de ese análisis podrá planificar los objetivos a corto, medio y largo plazo, diseñar la estrategia de pagos o inversiones, etc., cuestiones claves para que la empresa siga creciendo y pueda hacer frente a escenarios negativos.

Buscar fuentes de financiación

Hay vida más allá de los bancos a la hora de financiar nuestro proyecto. De hecho, según la fase en la que esté tu empresa será preferible acudir a una u otra fuente de financiación, y otra función del departamento financiero de la compañía es la búsqueda de la fuente de financiación precisa en cada momento de la vida de la empresa. El capital semilla, los business angels o los créditos bancarios son algunos de ellos, pero también puede financiarse a través del Estado, de otras empresas, etc.


Plantilla Power Point plan económico

¿Dónde vas a invertir?

Puedes ser una fuente de financiación más, pero no vale cualquier cosa. El área financiera tendrá que buscar las mejores opciones de inversión para el negocio. Deberá ser una elección que se adapte a la capacidad financiera de la empresa, ya que no vamos a poner su viabilidad en peligro por una inversión que no sabemos cómo va a salir. Dentro de la inversión entran los activos, títulos o acciones, pero en este capítulo también podemos hablar de la nueva maquinaria y herramientas o en la formación de la plantilla.

A grandes rasgos, estas son las cinco funciones más destacadas del área de finanzas de cualquier empresa, que también será la encargada del seguimiento y control de todas las operaciones ejecutadas para solucionar los errores o problemas que pueda haber y buscar siempre el mayor índice de eficiencia posible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No