Gestiona los gastos e ingresos para sacar el máximo beneficio

Pau Sisternas

No hace falta decir que el objetivo de cualquier empresa es obtener el máximo beneficio económico posible, para lo que hay que tener en cuenta tanto el dinero que entra gracias a las ventas como el que sale en forma de inversión. Porque para que el negocio salga adelante, hay que invertir en un lugar de trabajo, en recursos, en publicidad, en empleados... En este sentido, se necesita una buena gestión de gastos e ingresos, para lo que deberíamos seguir el flujo del dinero que entra y sale de la empresa.

Control de gastos en la empresa

Seguramente, los ingresos de la empresa sean difíciles de prever pero los gastos sí que se pueden anticipar. Por eso, es imprescindible determinar los gastos de la empresa, que se dividen en dos tipos. Por un lado están los gastos fijos, aquellos que se repiten mes a mes, como el alquiler, el pago de nóminas, seguros o suministros; y por otra parte nos encontramos con los gastos variables, que dependen del nivel de actividad del mes (mano de obra directa, materia prima, almacenamiento, transporte, distribución...).

Gestión de gastos e ingresos

Jacob Lund || Shutterstock

Aun así, es posible que haya gastos que nos podemos ahorrar así que buscaremos cuáles son los gastos imprescindibles y cuáles los gastos superfluos. Para ello, revisaremos todos los gastos que tenemos y buscaremos alternativas más baratas. Esto nos permitirá reducir el gasto sin afectar a la calidad de nuestros productos. También es interesante identificar los gastos que se producen de forma constante y los que son puntuales para así adelantarnos, o intentar convertir los gastos fijos en gastos variables para flexibilizar la estructura de costes.


Calculadora de gastos e ingresos

Seguimiento de gastos e ingresos de la empresa

Para que todo esto sea posible, se antoja imprescindible un seguimiento efectivo de todos los gastos de la empresa, lo que nos permitirá identificar tendencias, gastos que se repiten cada cierto tiempo, gastos superfluos, etc. Y la mejor forma de hacerlo es contando con la plantilla para Control de Gastos e Ingresos para Empresas y Autónomos que te ofrece Emprendepyme, un documento en el que puedes anotar tanto las entradas como salidas de dinero de tu empresa o negocio, controlando el flujo del dinero en todo momento.

Plantilla Excel premium para el control de gastos e ingresos de empresas y autónomos

Este documento, muy fácil de utilizar, nos permite llevar el control de gastos e ingresos mes a mes, de forma que podrás identificar rápidamente por dónde se va el dinero o cómo puedes aumentar los ingresos de la empresa. Dentro de los gastos fijos tampoco faltan los impuestos, de modo que puedes comparar el dinero que entra cada mes en la empresa, pero también el que sale, y a partir de estos datos aplicar las medidas necesarias para aumentar la rentabilidad. ¿Hay que subir el precio? ¿Renegociar con el proveedor o buscar uno nuevo?

Para que este tipo de documentos funcionen, tendremos que llevar la plantilla al día, anotando al momento cada gasto y cada ingreso. Solo así podrás detectar aquellos gastos que es más fácil suprimir, comparando los gastos de cada mes en busca de la mejor opción. A partir de la información recabada podrás ir programando los gastos e ingresos de cada mes, acercándote al objetivo del máximo beneficio.

Unos objetivos coherentes

Por último, hay que tener en cuenta que para conseguir el mayor beneficio posible nos tenemos que marcar unos objetivos coherentes. Si tus objetivos son inalcanzables, la reducción de gastos puede ser perjudicial para la empresa, ya que afectará tanto a la productividad de los trabajadores si se les rebajan salarios, se producen despidos o no se les ofrecen las herramientas adecuadas, como a la calidad final del producto, que se puede ver alterada. Solo siendo realistas podemos cumplir con ese objetivo de obtener el máximo beneficio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No