Guía para fichar en el trabajo

Desirée Puchades

¿Cómo fichar si tus empleados trabajan desde casa? ¿Y si su trabajo es totalmente presencial? ¿Cómo pueden realizar el registro horario los empleados que trabajan en movilidad como por ejemplo los comerciales? Con la Ley de Control horario que salió en 2019 es importante conocer las diferentes maneras para fichar en el trabajo en función de la modalidad del trabajo y de la actividad de la empresa. Sigue leyendo y repasa nuestra guía completa sobre cómo fichar en el trabajo y las soluciones que existen para ello.

Cómo fichar en el trabajo

Las mejores formas para fichar en el trabajo en 2021

En el pasado se implementaban únicamente los relojes o las máquinas de fichar con lector de tarjeta o contraseñas personales, actualmente las apps de fichaje y otras soluciones como los software de control horario son más completas y facilitan todo tipo de automatización de cara a la gestión diaria de los recursos humanos.

Actualmente las empresas pueden fichar mediante el estudio de la retina del ojo, la huella dactilar, la anatomía de la cara y otros aspectos físicos de las personas, incluso apostando por lectores de códigos QR.

Para elegir una solución es importante conocer lo que hay en el mercado, comparar, conocer sus ventajas y desventajas y adaptarse a la Ley de Control Horario de España y a sus cambios constantes. Si quieres saber cómo realizar el registro horario de tu equipo, toma nota, estas son las soluciones más prácticas:

1. Cómo fichar en el trabajo con una app

A la hora de compatibilizar un sistema híbrido de teletrabajo y trabajo presencial es necesario contar con una forma de fichar que se adapte a las dos modalidades. Fichar en el trabajo con el móvil es muy sencillo para los empleados que pueden desempeñar sus tareas en la oficina o en casa indistintamente y que puede realizar su trabajo en movilidad.

Se trata de un fichaje con geolocalización, puedes apostar por una app de fichaje o por un software que tenga app y de esta manera los datos de entrada y salida quedan registrados mediante el GPS.

2. Cómo realizar el registro horario con un reloj

Una de las opciones para computar las horas de la jornada de trabajo de tus empleados es emplear cualquiera de los mejores relojes para fichar. Los relojes de registro horario son una alternativa muy resolutiva si buscas una opción para el trabajo 100% presencial y que se instala o en los puntos de acceso y de salida de la empresa.


Generalmente esta forma para fichar en el trabajo permite tres modalidades para el registro horario: o bien con tarjeta, o con una contraseña personal o con una huella biométrica. Lo interesante de esta opción es que no necesitas un software ni una implantación compleja.

3. Cómo realizar el registro horario con una máquina de fichar

Existen máquinas un poco más complejas que los relojes, que implementan tanto accesos tradicionales con códigos como la última tecnología y funcionan mediante un código QR que los empleados tienen a mano en su smartphone y que es escaneado cada vez que ficha y desficha.

4. Cómo fichar con una plantilla de Excel

Una de las alternativas más económicas como control de asistencia laboral es contar con una hoja de cálculo para el registro de la jornada, es tan simple como introducir manualmente los registros de entrada, de salida y los descansos. Se puede completar de forma online o en papel.

Gestión de vacaciones de empleados y control horario con excel

5. Cómo fichar con un software instalado en el PC

Todos los trabajadores que necesitan un ordenador como herramienta de trabajo pueden apostar por un software instalado en el mismo que simplemente registre las horas de la jornada y facilita la solicitud de fichajes erróneos al departamento de recursos humanos. En estos casos además puedes contar con un gestor de tareas y proyectos que te ayuda a identificar el tiempo de trabajo efectivo de cada trabajador e introducir mejoras de cara incrementar el rendimiento laboral.

6. Cómo fichar con un sistema de control horario por Internet

Tanto mediante una extensión de Chrome como con una Web puedes contar con una solución de control horario y obtener todos los datos del registro de tus trabajadores. Esta opción es muy interesante dado que no dependes de un soporte físico y favorece el home office.

7. Cómo fichar con un sistema biométrico

Tanto los relojes para fichar como los software o apps de control horario son compatibles con los accesos mediante sistemas biométricos para permitir que los trabajadores fichen y desfichen fácilmente. Básicamente este tipo de soluciones más avanzadas suelen ser más indicados para los negocios que requieren de una mayor seguridad dado que el acceso es por voz, o por algún rasgo físico del empleado.

8. Casos extraordinarios del registro horario

La Ley de Control horario atañe a los trabajadores que forman parte de la empresa, en caso de subcontratar una actividad, el registro horario es una obligación que corresponde a la empresa subcontratada. O por ejemplo, en los casos de las ETT la empresa contratante debe delimitar y definir la forma para fichar más conveniente.

Por otro lado, el marco legal de España determina que hay algunos tipos de trabajadores exentos del control horario como: los trabajadores autónomos o socios de cooperativas, los deportistas o los artistas.

Estas son las mejores maneras para fichar en el trabajo y tener bajo control todos y cada uno de los aspectos con son relevantes respecto al control horario y su gestión, ahora sólo te queda escoger la opción que es más aplicable en tu negocio.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No