Herramientas de comunicación interna

María Montero
Si se sabe aprovechar bien la potencialidad y bidireccionalidad de la comunicación interna, los cargos directivos pueden conocer qué es lo que piensa en realidad el trabajador sobre cuestiones que atañen directamente al funcionamiento dela empresa. Por ejemplo, se puede conocer qué opina del método de trabajo, qué se podría hacer según su criterio para mejor la productividad empresarial, qué cree que se está haciendo mal y qué se podría hacer para mejorar el funcionamiento de la empresa. Si se sabe escuchar al trabajador y tener en cuenta sus experiencias y consejos cuando se precisa, la empresa puede verse muy beneficiada. Herramientas de comunicación interna Imagen: g-stockstudio || Shutterstock

Acciones de comunicación interna

En los últimos años, los soportes comunicativos han proliferado exponencialmente con la llegada de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Por lo que estos nuevos canales no deben obviarse a la hora de elaborar un plan de comunicación interna.

Algunas de las herramientas para mejorar la comunicación interna de una organización son:

  1. El formato audiovisual se considera clave a la hora de conseguir que un mensaje llegue y conecte con el público objetivo, ya que es una forma de comunicación dinámica y amena. El video puede emplearse de distintas maneras; por ejemplo, para lanzar algún contenido de tipo formativo, o un mensaje de la dirección, o presentando entrevistas a los empleados. También es un formato muy eficaz en la newsletter en combinación con imágenes y texto. Durante años ha sido la herramienta más utilizada por la comunicación interna. Suele ser un boletín interno con información enviada desde dirección que recoge información de utilidad para los empleados. Al ser una forma de comunicación pasiva el newsletter se estaba quedando obsoleto, pero con la incorporación de formatos como el video está viviendo un resurgimiento.
  2. Red social interna. Según un estudio reciente, utilizando una red social empresarial la productividad de los trabajadores aumenta hasta un 25%. Al igual que en la vida personal, su uso es frecuente y a través de este canal se comparten constantemente conocimiento e información de una manera transparente y aprovechable por todos los compañeros. El uso de este instrumento de comunicación permite mantener una comunicación multidireccional, agilizar la comunicación, disponer de contenido organizado, ahorrar tiempo y ser más usada por ser más dinámica y amena.
  3. Espacio wiki. Este es un sitio web en el que la información se sube directamente por los usuarios. Si se agrupa según temáticas puede convertirse en un instrumento muy útil que para hacer más ágil el acceso a la información.
  4. Tablón de anuncios. En principio estaba ideado para que los directivos pudiesen comunicar lo necesario a los trabajadores, pero desde hace algún tiempo se ha introducido la comunicación horizontal entre los empleados.
  5. Convenciones y reuniones regulares. En estos encuentros los trabajadores y directivos comparten espacio y experiencias. La participación en este caso está más normada, por lo que da menos pie a la interacción.

Ejemplos de acciones de comunicación interna en una empresa

Como hemos visto en el apartado anterior, los vídeos son una de las herramientas que mayor versatilidad admiten en la ejecución del plan de comunicación interna.

Su aplicación es variada y puede darse en la transmisión de mensajes oficiales, para impartir acciones formativas o la presentación de historias personales de los trabajadores que generen un mayor sentimiento de pertenencia a través del relato de lo humano.

No se puede descuidar el factor humano de toda relación y es que conocerse en persona es fundamental para establecer una relación de confianza entre el directivo y el empleado. Vale la pena que el jefe busque estrategias para llegar a ellos personalmente, al menos una vez al año.

¿Cómo hacer un plan de comunicación interna?