Herramientas para hacer un estudio de mercado

Patricia Nuño
Para garantizar la viabilidad de una empresa o producto es necesario realizar un estudio de mercado. Gracias a la digitalización, las empresas tienen acceso a multitud de herramientas,  las cuales optimizan el trabajo y permiten agilizar procesos de trabajo.

Así, cuando una empresa decide lanzar un nuevo producto al mercado, por ejemplo, acude a la gran variedad de herramientas para hacer un estudio de mercado existentes, para garantizar el éxito de dicho lanzamiento.

Programas para realizar un estudio de mercado

Internet, aparte de poner a nuestra disposición una gran cantidad de información, nos brinda una amplia variedad  de herramientas para hacer un estudio de mercado.

Una de las herramientas más empleadas a la hora de realizar un estudio de mercado es el cuestionario, pues es una vía de opinión directa entre el potencial consumidor y la empresa. Al fin y al cabo, el cliente es el mayor activo de una empresa y es la opinión que más debe contar. Cuando una empresa piensa en lanzar un nuevo producto u ofrecer un nuevo servicio, lo que busca es éxito. ¿Y cómo conseguirlo? Ofreciendo un bien que cubra una necesidad, un bien que sea útil para el cliente. Por ello, es tan importante su opinión, para poder adaptar lo máximo posible aquello que finalmente vamos a poner a la venta.

Programas para hacer un estudio de mercado

Imágenes: SFIO CRACHO || Shutterstock

No obstante, aparte del cuestionario, se puede hacer uso de muchas más herramientas para realizar un buen estudio de mercado.

Así, sin más dilación, detallamos varias herramientas para hacer un estudio de mercado:

  • Feeboo: herramienta que crea estudios de mercado y que además, crea informes mediante encuestas online entre sus usuarios. En cuanto a su coste, variará en función de las personas consultadas.
  • Google Drive: servicio para crear encuestas personalizadas. Muy útil para recabar información directa de tus usuarios potenciales.
  • Encuesta Fácil: otra herramienta para realizar encuestas online y su servicio es gratuito hasta las primeras 100 respuestas.
  • Socilyzer: método para hacer estudios de mercado, cuyo servicio es gratuito hasta 10 cuestionarios. Además, permite la visualización de estadísticas.
  • SurveyMonkey: solución gratuita, líder a nivel mundial para el desarrollo de encuestas online y a través de correo electrónico.
  • Google Consumer Barometer: servicio gratuito de Google que muestra tendencias y estadísticas en cada sector: tecnología, economía, deportes, etc.
  • Google Trends: un instrumento para realizar estudios de mercado muy usada por empresas y, sobretodo, agencias y consultorías de marketing, para detectar las tendencias de búsquedas en internet a nivel mundial.
  • Crunchbase: herramienta para hacer un estudio de mercado en el sector empresarial y tecnológico, analizando las tendencias en el mismo.
  • Statista: herramienta web que ofrece estadísticas de Internet de todo tipo. Funciona a través de un simple buscador, donde poner el término sobre el que te interese investigar. Por ejemplo: “emprendimiento”.
  • GutCheck: esta herramienta para hacer estudios de mercado se centra en un sector muy determinado, ofreciendo estadísticas e información detallada del grupo de clientes a los que te interese acceder (por ejemplo, hombres entre 35-50 años).
  • Experiment Board: te permite probar la idea que tienes en mente sin gastar dinero ni recursos, realizando encuestas al cliente potencial y poder detectar sus necesidades.
  • Proved: con este programa para hacer estudios de mercado, podrás validar tu idea/proyecto/producto en el mercado, antes de lanzarlo de manera definitiva. Pone en contacto al vendedor y al cliente potencial, que este último pueda testear el producto y de su feedback. De esta manera, el vendedor puede implantar mejoras antes de lanzarlo de manera definitiva.
  • SimilarWeb: analiza la web de tus competidores. Así, puedes detectar nuevas oportunidades en el mercado, pudiendo desarrollar o mejorar la parte en la que ellos flaquean.

Si después de realizar tu estudio de mercado y utilizar las diferentes herramientas para hacer un análisis de la competencia, crees en la viabilidad de tu negocio o producto, ya puedes consultar toda la información para crear una empresa con todas las garantías.

Estudio de mercado en excel gratis

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No